¿Qué son las sustancias psicoactivas?

Hacienda del Lago - Sustancias psicoactivas ¿Que son? - Persona sosteniendo pastillas

¿Qué son las sustancias psicoactivas? Una introducción general.

 

Las sustancias psicoactivas son aquellas que al ser ingeridas o administradas al organismo afectan a los procesos mentales, como la percepción, la conciencia, la cognición, el estado de ánimo y las emociones. Existen ciertas pre concepciones equivocadas acerca de las sustancias psicoactivas. Este término se refiere a una amplia categoría que incluye desde las medicinas de receta hasta el alcohol y la nicotina.  

 

No todas las sustancias “psicoactivas” producen dependencia. Sin embargo, el consumo de estas, en especial las que no tienen un propósito relacionado con el cuidado de la salud física o mental, puede llevar a diversos problemas.

 

Siendo más específicos, cuando se habla de sustancias psicoactivas se piensa principalmente en drogas psicoactivas. Categoría que incluye tanto drogas medicinales como ilegales. El consumo de dichas sustancias sin supervisión médica está asociado a importantes riesgos para la salud. Puede conducir al desarrollo de trastornos como la adicción paralizante. Es importante saber qué es lo que está consumiendo el familiar que consideramos puede tener un problema con las drogas psicoactivas.

 

Los trastornos por consumo de drogas psicoactivas, aumentan los riesgos de mortalidad para las personas. Además, la adicción a las sustancias psicoactivas puede desencadenar un sufrimiento considerable. Provocando un deterioro de la vida personal, familiar, social, laboral y de otras áreas importantes. 

 

¿Qué son las sustancias psicoactivas? Entendiendo las sustancias psicoactivas y sus efectos

 

Entonces, ¿qué es una sustancia psicoactiva? Es cualquier sustancia que interactúa con el sistema nervioso central. Dicho de forma sencilla, cuando una persona las consume provoca cambios en la forma en que el cerebro responde a los estímulos. Como se mencionó previamente, una sustancia no tiene que ser necesariamente adictiva para ser considerada psicoactiva. Basta con que actúe sobre el cerebro y transforme la forma de pensar, comportarse o percibir el mundo que nos rodea.

 

Las drogas psicoactivas más potentes y peligrosas son las que suelen requerir la intervención de ayuda profesional, cuando conducen a la dependencia o la adicción. Si esta es la situación de un ser querido, es indispensable qué se busque ayuda profesional.

 

El efecto sobre el sistema nervioso central hace que la persona experimente cambios, entre ellos:

 

  • Cambios de humor.
  • Cambios de comportamiento.
  • Cambios en la conciencia.
  • Alteraciones del pensamiento.
  • Cambios en la forma de sentirse

 

¿Qué son las sustancias psicoactivas? Los tipos de drogas psicoactivas

 

Las drogas psicoactivas se dividen en diferentes categorías, dependiendo de los efectos que tengan sobre la persona. Indudablemente, algunas sustancias psicoactivas plantean más peligros que otras. Las distintas categorías de drogas psicoactivas incluyen:

 

  • Estimulantes como la cafeína, el speed, el hielo y el éxtasis.
  • Alucinógenos como el LSD y las setas.

 

Depresores

 

Estas drogas pueden calmar el cerebro, provocar somnolencia y hacer que la persona se sienta relajada. Sin embargo, también pueden provocar pesadillas, ansiedad y agresividad. El alcohol, la marihuana y las benzodiacepinas son ejemplos de depresores.

 

Estimulantes

 

Incluyen drogas como la cocaína y la cafeína. Los estimulantes pueden aumentar la energía, el estado de alerta y la vigilia.

 

Opiáceos

 

Los Opiáceos son fármacos analgésicos que aumentan la sensación de felicidad o euforia y crean un efecto tranquilizante. Pueden llevar a la adicción si una persona abusa de ellas, e incluyen drogas como la heroína.

 

Alucinógenos

 

Estas drogas pueden hacer que una persona tenga alucinaciones, lo que significa que puede ver u oír cosas que no existen. También pueden hacer que una persona perciba el tiempo de forma diferente, se sienta ajena a lo que le rodea o tenga una profunda percepción. El LSD es un ejemplo de alucinógeno.

 

¿Qué son las sustancias psicoactivas? ¿Son perjudiciales las drogas psicoactivas?

 

Tanto si una persona consume sustancias psicoactivas como medicación, drogas recreativas o como parte de su rutina diaria, su consumo conlleva riesgos. Por ejemplo, todas las drogas pueden provocar dependencia y adicción. Las distintas drogas tienen efectos y niveles de riesgo diferentes. En particular, las drogas legales e ilegales tienen diferentes niveles de daño potencial.

 

Drogas psicoactivas legales

 

Las drogas legales como la cafeína, el alcohol, la nicotina y los medicamentos con receta, tienden a ser seguras con un uso responsable. Sin embargo, su uso excesivo o inadecuado puede tener consecuencias adversas. Por ejemplo, es peligroso conducir bajo los efectos del alcohol o abusar de los medicamentos con receta. Fumar drogas como la nicotina o el cannabis también puede dañar los pulmones y aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer.

 

Drogas psicoactivas ilegales

 

El consumo de drogas ilegales suele suponer un mayor riesgo. Dado que no se someten a procesos de fabricación profesional en un laboratorio. Una persona no puede estar segura de qué ingredientes pueden contener una droga ilegal.

 

Las drogas ilegales pueden contener sustancias peligrosas para el consumo. Por ejemplo, algunos fabricantes de drogas ilegales mezclan drogas, como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, con un potente opioide sintético llamado fentanilo.

 

Una persona que toma una droga que contiene fentanilo tiene más probabilidades de sufrir una sobredosis si su organismo no tiene suficiente tolerancia a los opioides potentes. Además, algunas drogas como la cocaína están asociadas a efectos secundarios potencialmente graves, como el infarto de miocardio y la muerte súbita.

 

Ya sean legales o ilegales hay muchos riesgos en la adicción a las sustancias psicoactivas, entre ellos:

 

  • Empeoramiento de la salud mental.
  • Problemas de memoria.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Daños pulmonares por fumar.
  • Complicaciones en el embarazo.
  • Aumento o disminución de la tensión arterial.
  • Sobredosis.

 

¿Qué hacer si se conoce a alguien con adicción a las sustancias psicoactivas?

 

La mejor manera para evitar llegar a los efectos más nocivos de las sustancias psicoactivas cuando se tiene la sospecha de una adicción, es recurrir a ayuda profesional. En Hacienda del Lago podemos ayudarte a ti y a tu ser querido a detener la adicción antes de que ésta desemboque en una tragedia. Con nuestra experiencia y la alta calidad de nuestros servicios podrán estar seguros de que los ayudaremos a superar este obstáculo en sus vidas.

 

Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.

Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920

Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220

WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536

Email: [email protected]

 

 Puedes comunicarte con nosotros al hacer click aquí o enviarnos un mensaje de WhatsApp aquí.

 

Además, recibe información valiosa directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

Otras publicaciones

No esperes más.

En solo 30 días te demostraremos que eres más fuerte de lo que nunca habías creído.