¿Qué es el alcoholismo y sus consecuencias?

El trastorno por consumo de alcohol, o como solemos llamarlo, alcoholismo, es una enfermedad crónica y progresiva. Su característica principal y más evidente es el consumo excesivo de alcohol, que genera dependencia tanto física como psicológica. Esta adicción se manifiesta en una fuerte y ansiosa necesidad de consumir bebidas alcohólicas, incluso cuando conlleva problemas de salud, relaciones personales y laborales.

¿Cuáles son las causas del alcoholismo?

  • El alcoholismo es una enfermedad muy compleja con consecuencias devastadoras. Es importante entenderlo, conocer las causas y las señales de alerta. De esta forma podremos reconocer si alguien en nuestro entorno padece esta enfermedad y necesita ayuda.

    ¿Pero cuál es la causa? Ésta es una de las preguntas más importantes que hacen los familiares cuando viven con una persona alcohólica. ¿Cómo ha ocurrido? A continuación explicamos algunas de las causas y desencadenantes del alcoholismo.

    Cabe mencionar que las causas del alcoholismo son complejas y multifactoriales, por lo que incluyen factores biológicos, ambientales y sociales.

    Genética: Cuando el individuo tiene familiares alcohólicos, posee un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

    Neurobiología: Una gran característica del alcohol es que altera el sistema de recompensa del cerebro, lo que invariablemente lleva a un consumo compulsivo.

    Factores psicológicos: Las personas que padecen de problemas psicológicos como depresión, ansiedad y algún tipo de trauma, poseen un mayor riesgo de alcoholismo.

    Factores sociales: Puede que el individuo se encuentre rodeado de personas que beben regularmente. La presión social para consumir esta sustancia, la fácil disponibilidad y acceso al alcohol, además de la falta de apoyo social, pueden contribuir en el desarrollo del alcoholismo.

Síntomas más comunes

Si bien los síntomas del alcoholismo pueden variar de persona a persona, hay algunos que son más comunes que otros y pueden ayudar a reconocer la enfermedad. Por ejemplo:

  • Consumo excesivo de alcohol: Beber más de lo que se considera saludable, incluso si causa problemas.
  • Dependencia física: Al tener un consumo excesivo de alcohol, el adicto llega a tener dependencia física. Al momento de dejar esta sustancia, experimenta síntomas de abstinencia como temblores, sudoración, náuseas y ansiedad.
  • Tolerancia: La persona necesita cantidades mayores de alcohol cada vez que bebe, para conseguir el mismo efecto.
  • Problemas de control: Dificultad para controlar la cantidad de alcohol que se bebe.
  • Preocupación por el alcohol: En este punto, la persona ya no parece poder sacar el alcohol de sus pensamientos. Piensa constantemente en maneras de conseguirlo y consumirlo.
  • Negación: Minimiza las consecuencias de su comportamiento y niega el problema.

¿Cuáles son las consecuencias del alcoholismo?

Como hemos mencionado anteriormente, el alcoholismo es una enfermedad que trae consecuencias devastadoras. No sólo para el adicto, sino también para su entorno cercano (familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros).

En primer lugar, el consumo excesivo de alcohol puede llevar a graves enfermedades del hígado, como cirrosis, cáncer de hígado y hepatitis alcohólica. Esto se debe a que esta sustancia sobrecarga el trabajo de dicho órgano y además conlleva depósitos de grasa en sus células. 

 

En este sentido, cuando el hígado tiene que metabolizar más alcohol del que puede soportar, pueden aparecer daños, lesiones y cicatrices en este órgano interno. Esto a menudo causa una sobreproducción de enzimas y un aumento de radicales libres en el cuerpo. Esto conduce a daño celular, envejecimiento prematuro y sistema inmunológico debilitado.

Otra de las consecuencias del alcoholismo son las enfermedades cardíacas, en las cuales se incluyen hipertensión y accidentes cerebrovasculares. Y es que el consumo excesivo de alcohol, entre otras cosas, conlleva la aparición de miocardiopatía alcohólica. Esta se define como una enfermedad degenerativa del miocardio (parte musculosa del corazón), provocada por el abuso de alcohol.

A su vez, el cáncer también se puede presentar como consecuencia cuando hay un consumo excesivo de alcohol. Los tipos más frecuentes son cáncer de boca, garganta, esófago, estómago, hígado, mama y colorrectal.

Por otra parte, esta enfermedad suele alterar el estado de la psique, lo cual se traduce en problemas mentales como depresión, ansiedad, psicosis y demencia.

Finalmente, el alcoholismo también puede provocar problemas sociales graves. Entre ellos se incluyen la violencia doméstica, problemas laborales, problemas financieros, personas vagabundas o sin hogar  y aislamiento social.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento para el alcoholismo es ayudar e impulsar a la persona a dejar de beber alcohol y mantener la sobriedad. Es importante señalar que el tratamiento es complejo y debe individualizarse. Existen varias alternativas, como por ejemplo: 

  • Terapias.
  • Medicamentos.
  • Programas de desintoxicación.
  • Grupos de apoyo o autoayuda.

Prevención

La prevención del alcoholismo es sumamente importante si queremos reducir la carga de esta enfermedad en la sociedad. Hay muchas medidas para evitar que una persona desarrolle una adicción al alcohol. Mencionemos algunas.

En primer lugar, y quizás una de las más importantes medidas de prevención del alcoholismo, es la educación temprana. Enseñar a los niños y adolescentes sobre los riesgos del consumo de alcohol puede ayudarles a tomar decisiones más acertadas y a reconocer cuándo pueden necesitar ayuda. Conversar sobre el tema y crear consciencia es fundamental.

Por otro lado, restringir el acceso al alcohol también puede ayudar mucho.

Imponer leyes y regulaciones que limiten la disponibilidad de esta sustancia, especialmente entre niños y adolescentes.

Por último, también es importante promover un estilo de vida saludable, como la actividad física, una dieta equilibrada y el control del estrés. Esto también implica prestar atención a la salud mental. Aprender a manejar emociones que pueden no ser placenteras, situaciones desagradables, heridas, traumas y más. Acudir a terapia psicológica y cuidar nuestra autoestima.

 

Si tienes un familiar que presenta síntomas de alcoholismo, en Hacienda del Lago podemos ayudarles. Brindamos un ambiente seguro, lleno de especialistas que tienen la experiencia y la disposición para que salgas adelante. Contáctanos e inicia ya el camino hacia una vida plena y libre de adicciones.



No esperes más.

En solo 30 días te demostraremos que eres más fuerte de lo que nunca habías creído.

Centro de Rehabilitación Hacienda del Lago

Conoce por qué Hacienda del Lago es la mejor Clínica de Tratamiento para Alcoholismo y Adicciones en México, desde una desintoxicación con supervisión médica, nuestro programa familiar dinámico y el cuidado continuo semanal de por vida (Posterapia), se suman al gran equipo de terapeutas especializados y a todo nuestro personal que siente pasión por la recuperación.

Da el primer paso.

Permítenos ayudarte a recuperar tu vida

Dar el primer paso es lo más difícil y requiere mucho valor hacerlo. En Hacienda del Lago te ayudaremos dándote las herramientas que te permitirán retomar el control de tus emociones, de tu vida y de tu futuro.

Contáctanos hoy y recibe la información para que comiences tu tratamiento. Tus datos de contacto serán tratados con extrema confidencialidad.

¡Llámanos hoy!