Importancia de la terapia familiar en las adicciones.

En Hacienda del Lago,la terapia familiar durante la recuperación de una adicción es una parte fundamental de nuestro tratamiento. 

Se ofrece a todos los pacientes y sus familias, ya que para una recuperación exitosa, el adicto necesita el apoyo de sus familiares y seres queridos. De esta manera, se sentirá comprendido y acompañado. A su vez, la educación en adicciones ayudará a que los familiares entiendan que la adicción es una enfermedad y no una cuestión de falta de voluntad o algo que hacen solo por hacer daño.

La terapia familiar en adicciones, también ofrece gran apoyo emocional a los familiares del adicto. 

Los terapeutas ofrecen varias herramientas de autocuidado para manejar el estrés y estrategias de afrontamiento. Después de todo, para poder apoyar a nuestro ser querido, es importante que nosotros mismos estemos bien.

A través de la terapia familiar se aprenderá a establecer límites sanos y conocer los roles de cada integrante. 

Junto a una comunicación asertiva, se desarrollará mayor conciencia y educación sobre qué es y cómo es que actúa la enfermedad de la adicción. Lo cual será de mucha ayuda para la prevención de recaídas y el mantenimiento de la sobriedad.

Características de la terapia familiar

Esta terapia se lleva a cabo bajo la creencia de que cada persona está fuertemente influenciada por su entorno familiar. En este sentido, la familia funciona como un todo. Si una de sus partes no funciona bien, esto puede afectar a los demás miembros del círculo familiar.

Con esto queremos decir que si hay un conflicto o problema con alguno de los miembros de la familia, esto puede afectar el bienestar del resto. La adicción es una enfermedad familiar, que afecta tanto la vida del adicto como su entorno. 


Adicionalmente, el objetivo principal de la terapia familiar es identificar y abordar los problemas de convivencia presentados. Examinando los patrones de interacción, roles y relaciones personales.

En una sesión de terapia se incita a cada familiar a expresar sus sentimientos, preocupaciones y pensamientos de forma respetuosa y sin prejuicios. Tratando de entender que el problema es la adicción y no el adicto en sí. 

También se fomentan la comprensión y la empatía, buscando promover un cambio positivo en la forma en que la familia se relaciona.


Si tú o algún familiar padecen de adicciones, en Hacienda del Lago estamos para ayudarte. Creemos en el valor de recuperar. No dudes en contactarnos para recibir la ayuda que mereces.

Centro de Rehabilitación Hacienda del Lago

Conoce por qué Hacienda del Lago es la mejor Clínica de Tratamiento para Alcoholismo y Adicciones en México, desde una desintoxicación con supervisión médica, nuestro programa familiar dinámico y el cuidado continuo semanal de por vida (Posterapia), se suman al gran equipo de terapeutas especializados y a todo nuestro personal que siente pasión por la recuperación.

Da el primer paso.

Permítenos ayudarte a recuperar tu vida

Dar el primer paso es lo más difícil y requiere mucho valor hacerlo. En Hacienda del Lago te ayudaremos dándote las herramientas que te permitirán retomar el control de tus emociones, de tu vida y de tu futuro.

Contáctanos hoy y recibe la información para que comiences tu tratamiento. Tus datos de contacto serán tratados con extrema confidencialidad.

¡Llámanos hoy!