¿Cómo identificar a una persona con dependencia emocional? La dependencia emocional es un estado psicológico que ocurre en las relaciones personales, ya sea con un familiar, una pareja romántica o un amigo. Afecta a muchas personas, aunque muchas de ellas no son conscientes de ello. Las personas emocionalmente dependientes tienen una gran falta de autocontrol y sienten un gran malestar cuando no están cerca de la persona de la que dependen. Sienten la necesidad insaciable de estar con esa persona y son incapaces de romper los lazos que los unen.
¿Cómo se entiende la dependencia emocional?
Aunque puede haber casos de dependencia emocional temporal, generalmente la persona que la experimenta repite el patrón de dependencia emocional a lo largo de su vida, tanto con su pareja romántica como con familiares o amigos.
Las consecuencias psicológicas de la dependencia emocional son diversas y el efecto varía dependiendo del grado de dependencia y las características del individuo. En muchos casos, estas personas emocionalmente dependientes buscan personas con un carácter dominante, posesivo y autoritario, nutriendo consecuentemente una relación tóxica de dominación. A veces las personas con dependencia emocional no son capaces de dejar una relación aunque sean menospreciadas, utilizadas o maltratadas. Como resultado, la salud emocional se ve afectada por estas relaciones tóxicas.
La dependencia emocional es una enorme necesidad de afecto de los demás, ya sea en una relación familiar, amorosa, profesional o de amistad. Al menor conflicto o desacuerdo la persona dependiente imagina que será abandonada. Si se es un adicto emocional, esta dependencia causa un gran dolor al adicto y a las personas a su alrededor sobre quienes se tiene una demanda emocional importante,. De hecho, los signos emocionales que el entorno envía parecen constantemente insuficientes. El dependiente emocional quiere asegurarse de que esta persona le ama, por lo que incluso podría llegar a intentar tomar el control de la vida de la otra persona.
Síntomas de la dependencia emocional
Las personas emocionalmente dependientes pueden encontrar algunos de estos patrones en su relación:
- No pueden soportar estar solos y la distancia física o emocional con su pareja presenta síntomas de estrés y ansiedad.
- Por miedo a estar solos, no abandonan la relación, aunque no los haga felices.
- Son sumisos a su pareja, incapaces de expresar sus opiniones y evitan discutir, todo para no molestar a su pareja.
Diagnóstico de la dependencia emocional
La mayoría de las personas con dependencia emocional no saben que la tienen y podrían, incluso, negarlo cuando alguien cercano a ellos lo nota. La dependencia emocional es como cualquier otro trastorno de salud mental; son enfermedades invisibles que son difíciles de detectar debido a la ausencia de síntomas físicos.
Normalmente, las personas con dependencia emocional que buscan ayuda psicológica lo hacen para superar los síntomas de depresión, ansiedad o estrés, sin saber que la causa de estos está en su dependencia. El examen psicológico de un especialista es lo que determinará el diagnóstico.
¿Es la dependencia emocional una patología?
La dependencia emocional se considera una patología como todas las adicciones. La dependencia emocional y el miedo al abandono a menudo están muy estrechamente vinculados. De hecho, una persona con miedo al abandono tendrá un mayor riesgo de desarrollar una dependencia emocional. Cuando tienes miedo de ser abandonado, pedirás a la otra persona que te demuestre su amor, lo cual cansa a la otra persona que ya no está dispuesta a modificar todos sus comportamientos para satisfacer tus necesidades. Entonces pierdes a la otra persona, lo que refuerza tu miedo y, por lo tanto, tu dependencia emocional.
Según los profesionales de la salud y las clasificaciones de patologías como el DSM-5, la dependencia emocional se considera una patología dentro de la categoría de trastornos de personalidad, como la personalidad dependiente. No puede ser diagnosticada hasta la edad adulta.
¿Cómo encontramos la dependencia emocional?
La persona adulta muestra una incapacidad para tomar decisiones en su vida diaria, tiene dificultades para asumir responsabilidades, tiene dificultades para emprender una actividad por sí misma, tiene una gran necesidad de apoyo y reconocimiento, se siente incapaz de vivir sola y tiene una gran ansiedad por estar sola. Todos estos son signos de que hay un riesgo de que esté sufriendo de dependencia emocional.
¿Qué es una relación emocional saludable?
Una relación saludable es, ante todo, una relación justa y equilibrada. En tus relaciones sientes que das mucho (demasiado) y que das mucho más de lo que recibes. Pero esto no es prueba de una relación saludable. De hecho, para que una relación sea saludable, cada persona debe ser un jugador al 50% en la relación y cada persona debe dar el 100% de sí misma. Es importante no tratar de compensar la posible falta del otro. No debes ofrecerte al 90% y el otro al 10%.
¿Qué es la dependencia emocional? Consecuencias de la dependencia emocional
Falta de confianza y autoestima
Cuando una persona es emocionalmente dependiente, a menudo también sufre de una gran falta de confianza en sí misma. Esto impacta todos los aspectos de su vida: relacional, emocional, profesional, personal, etc. Esta falta de confianza en sí mismo empuja a hacerse a un lado para dar espacio a los demás y a poner en primer plano su personalidad y sus ideas en lugar de las propias. Se está realmente dispuesto a perder quién se es y lo que es importante para ti si eso asegura que mantienes a la otra persona en tu vida.
Aislamiento
La dependencia emocional también puede tener el efecto completamente opuesto en las personas alrededor del dependiente. Intenta hacer todo para evitar perder a las personas que se ama y se quiere evitar la soledad a toda costa. Sin embargo, las personas a su alrededor siempre terminan agotadas de tener que responder a sus solicitudes de afecto. Esto lleva a la fatiga física y psicológica en la otra persona. Por lo tanto, estas personas terminan yéndose. Así se queda solo, y finalmente se aísla.
Búsqueda constante de aprobación
Ya sea en el trabajo, en casa, en la escuela o con sus amigos, siempre está buscando la aprobación de los demás. Esto puede estar relacionado con otras dificultades que se puedan tener: miedo al fracaso, tendencia a procrastinar, perfeccionismo excesivo, síndrome del impostor, etc. También se puede encontrar que se desarrolla una forma de dependencia emocional hacia alguien diferente en todas las áreas, lo que reduce considerablemente su autonomía.
Problemas de salud
Los episodios de ansiedad y estrés relacionados con esta dependencia emocional y todos los pensamientos intrusivos que tienes debido a ellos, pueden causar muchas otras dificultades en la salud. Se pueden sufrir trastornos del sueño, trastornos del estado de ánimo, dificultad para concentrarte, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, etc. Esto puede llevar a enfermedades cardíacas, como un accidente cerebrovascular, por ejemplo.
¿Se puede prevenir?
Mantener una buena salud emocional es un método para prevenir esta dependencia emocional. Es importante en la infancia y la adolescencia (cuando hay un gran desarrollo emocional y de la personalidad) fomentar la autoestima, el crecimiento personal y la confianza, así como superar complejos e inseguridades.
En general, el objetivo de la terapia se centrará en ayudar a la persona a reconocer el problema, abandonar cualquier relación tóxica que tenga, detectar las causas de esta dependencia emocional y tratarla para evitar repetir el mismo patrón.
¿Qué especialista trata la dependencia emocional?
Un psicólogo trata la dependencia emocional, entre otras condiciones de salud mental. Después de diagnosticar la dependencia emocional, asistirá al paciente en determinar la causa, apoyar el crecimiento de su autoestima y confianza, y ayudarle a aprender a formar nuevas relaciones y una nueva vida sin dependencia emocional.
¿Cómo identificar a una persona con dependencia emocional?
La diferencia entre apoyo emocional y dependencia emocional.
El apoyo emocional saludable debe provenir de muchos lugares diferentes: amigos, familia, parejas románticas, proveedores de salud mental, comunidades de fe, etc. La dependencia emocional hace que sea responsabilidad de una sola persona satisfacer todas las necesidades del individuo. El apoyo emocional también es más una calle de doble sentido. Se da apoyo cuando se necesita y viceversa. Se comparte la carga emocional en lugar de solo darla o recibirla.
Acciones para superar la dependencia emocional
En Hacienda del Lago podemos ayudar a los afectados a superar situaciones de dependencia emocional severos con programas de terapia y apoyo global para la salud física y mental. Contáctenos hoy para recibir más información sobre nuestros servicios.
Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.
Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920.
Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220.
WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536.
Email: [email protected]