¿Cómo impacta el cannabis en la salud mental?

Hacienda del Lago - Hacienda del Lago - ¿Cómo impacta el cannabis en la salud mental?

⁠¿Cómo impacta el cannabis en la salud mental? El uso regular de cannabis puede estar relacionado con un mayor riesgo de ansiedad y depresión. Además, el consumo de esta sustancia suele aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades psicóticas, incluida la esquizofrenia. Existe mucha evidencia confiable que muestra un vínculo entre el uso de cannabis más fuerte y las enfermedades como la esquizofrenia.

 

Aunque el cannabis puede ser una de las causas del desarrollo de una enfermedad mental, la verdad es que no es la única causa para muchas personas. No todas las personas que consumen cannabis desarrollan psicosis o esquizofrenia, y no todos los individuos con psicosis o esquizofrenia han consumido cannabis. Sin embargo, es más probable que se desarrolle una enfermedad psicótica si se fuma cannabis.

 

Igualmente, si una familia cuenta con un historial de enfermedad mental, existe una probabilidad más alta de que sus miembros también desarrollen problemas de la misma categoría. Es decir, si un miembro de la familia tiene depresión o esquizofrenia, se corre un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades cuando se consume cannabis.

 

¿Qué condiciones de salud mental están vinculadas al cannabis?

 

El uso diario o casi diario de cannabis durante un período prolongado puede aumentar las probabilidades de desarrollar trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión. El uso prolongado puede afectar negativamente el sistema de dopamina del cerebro, el cual genera sentimientos de placer y alegría. Esto puede hacer que el individuo se sienta:

 

  • Fatigado.
  • Deprimido.
  • Falto de motivación.
  • Empeoramiento de la ansiedad y la depresión.

 

Algunas personas usan cannabis para aliviar el estrés o los sentimientos de ansiedad o depresión. Sin embargo, no se ha demostrado que el uso de cannabis mejore la salud mental a largo plazo. De hecho, el uso diario o casi diario contribuye a una mala salud mental y, si se usa con tanta frecuencia, se podría tener:

 

  • Dependencia del cannabis.
  • Dificultades para regular las emociones.
  • Ansiedad y depresión con más frecuencia.

 

Depresión

 

Aunque algunas personas usan cannabis para lidiar con el dolor emocional o los síntomas de la depresión, es más probable que dicha sustancia empeore estos sentimientos a largo plazo. También se sabe que las personas que usan cannabis con frecuencia y durante largos períodos de tiempo, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un trastorno depresivo mayor.

 

Ansiedad

 

La relación entre el uso de cannabis y la ansiedad no es muy clara, pero la ansiedad y los ataques de pánico son efectos negativos comunes reportados por personas que usan cannabis. La investigación también ha encontrado que las personas con ansiedad son más propensas a usar cannabis o volverse dependientes de él.

 

Psicosis y esquizofrenia

 

La psicosis es un estado mental temporal que puede involucrar paranoia severa y alucinaciones. La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta la forma en que alguien piensa o siente. Los síntomas de la esquizofrenia incluyen alucinaciones y delirios, pero a menudo se presentan otros síntomas, como sentirse plano o sin emociones, o aislarse de los demás. La esquizofrenia es una forma a largo plazo de psicosis que requiere tratamiento de por vida, e incluye síntomas como:

 

  • Paranoia.
  • Alucinaciones.
  • Pensamiento, habla y comportamientos desorganizados.

 

En casos graves, el uso diario o casi diario de cannabis puede aumentar las posibilidades de experimentar psicosis y esquizofrenia. Estos casos son más comunes en personas con antecedentes personales o familiares de trastornos de salud mental, especialmente en adolescentes y jóvenes.

 

Enfermedades psicóticas (esquizofrenia o trastorno bipolar)

 

La psicosis y la esquizofrenia no son la misma enfermedad. La psicosis es el nombre que se le da a los síntomas o experiencias que incluyen alucinaciones y delirios. Las alucinaciones hacen que alguien experimente cosas de manera diferente a los demás, como ver cosas o escuchar voces. Los delirios, por otro lado, son creencias inusuales que otras personas no tienen. 

 

Para las personas con enfermedades psicóticas, como esquizofrenia o trastorno bipolar, el uso de cannabis puede:

 

  • Agravar los síntomas psicóticos.
  • Causar más delirios o alucinaciones.
  • Aumentar la probabilidad de hospitalización por psicosis.
  • Hacer que el tratamiento sea menos efectivo.
  • Dificultar la recuperación de un episodio psicótico.

 

Aunque no se puede afirmar que el cannabis cause directamente la esquizofrenia, es más probable que desencadene síntomas de esta enfermedad en personas con antecedentes personales o familiares con problemas de salud mental. La psicosis inducida por drogas puede ocurrir al consumir una cantidad grande o extremadamente potente de cannabis, incluso sin la presencia de una enfermedad psicótica actual.

 

Fumar cannabis puede causar una recaída grave si existe un trastorno psicótico

 

El uso regular de cannabis puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad mental en el futuro, especialmente si se usa cannabis cuando se es joven.

 

Existen muchas investigaciones sobre los efectos que el cannabis puede tener en la salud mental. Algunas investigaciones han demostrado que los jóvenes que usan cannabis tienen un mayor riesgo de desarrollar psicosis. La fuerza del cannabis que se usa y la frecuencia con la que se consume, pueden aumentar el riesgo de desarrollar psicosis.

 

A su vez, el uso de cannabis también puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud mental, como la depresión y pensamientos suicidas.

 

Adicionalmente, las investigaciones sugieren que las personas que ya tienen riesgo de desarrollar problemas de salud mental pueden tener un riesgo mayor de mostrar síntomas si usan cannabis regularmente. También hay evidencia de que, si ya existe un problema de salud mental, el cannabis, en algunos casos, puede empeorarlos.

 

Cuanto más joven sea el individuo cuando se comience a usar cannabis, mayor será el riesgo de estos problemas. Esto se debe a que el cerebro aún se está desarrollando y puede ser más fácilmente dañado por los químicos que se encuentran en esta sustancia.

 

Riesgos para la función cerebral

 

El uso diario o casi diario de cannabis puede dañar la memoria a corto y largo plazo, así como los patrones de pensamiento, enfoque y habla. Igualmente, se podrían:

 

  • Tener problemas para recordar lo que se acaba de pensar o decir.
  • Tener pensamientos inusuales o anormales.
  • Distraerse fácilmente o tener dificultad para concentrarse.
  • Tener problemas para formar oraciones o experimentar retrasos en el habla.

 

Síntomas de adicción al cannabis

 

Los síntomas pueden incluir:

 

  • Ansias de consumir cannabis.
  • Pensar mucho en cannabis.
  • Tener dificultad para reducir o dejar su uso.
  • Sentir que se necesita consumir cannabis.
  • Tener una mayor tolerancia al cannabis.
  • Sentirse inquieto, irritable o ansioso cuando no se consume.

 

El impacto de la dependencia

 

Ser dependiente del cannabis puede generar problemas de salud mental que no necesariamente son causados por el cannabis en sí. Por ejemplo, un joven con dependencia del cannabis podría desconectarse de la escuela, tener dificultades para encontrar empleo o experimentar rupturas en sus relaciones. Estas experiencias suelen estar vinculadas a condiciones de salud mental como la depresión o la ansiedad.

 

Buscando ayuda

 

Si un ser querido tiene problemas con el cannabis, es importante que sepa que no está solo. En Hacienda del Lago los podemos ayudar. Contáctanos hoy para recibir más información sobre nuestros programas de rehabilitación. 

Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.

Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920.

Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220.

WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536

Email: informes@haciendadellago.com.mx

Otras publicaciones

No esperes más.

En solo 30 días te demostraremos que eres más fuerte de lo que nunca habías creído.