¿Cuáles son los 12 pasos del modelo Minnesota? En el complejo mundo de la recuperación de adicciones, el modelo Minnesota ha demostrado ser uno de los más efectivos, ya que representa una guía invaluable para aquellos que luchan contra las consecuencias de las adicciones y comportamientos nocivos para su vida. Gracias a su eficacia, este modelo ha sido adoptado por muchos programas de recuperación, porque brinda una estructura clara conformada por 12 pasos. En este artículo de Hacienda del Lago centro de rehabilitación queremos dar a conocer en detalle esa estructura y sus principios fundamentales. Continúa leyendo para conocer más sobre los 12 pasos del modelo Minnesota.
12 Pasos al Cambio: Todo lo que necesitas saber sobre el Modelo Minnesota
El modelo Minnesota es un tratamiento bastante innovador con un enfoque terapéutico efectivo para abordar las adicciones. Tiene un enfoque multidisciplinario, por lo que incluye terapia individual y grupal, educación sobre la adicción y apoyo emocional. Por lo tanto, es un modelo que se enfoca en la recuperación del adicto, no solo en el periodo de abstinencia. El modelo Minnesota tiene como objetivo ayudar al individuo a desarrollar habilidades para manejar la vida sin recurrir al consumo de sustancias adictivas.
Asimismo, el modelo Minnesota también se enfoca en aspectos psicológicos, emocionales y espirituales. El tratamiento bajo el modelo Minnesota incluye identificación y abordaje de los problemas que originan la adicción, el desarrollo de un sentido de comunidad y apoyo emocional. En Hacienda del Lago nos regimos por el modelo Minnesota, ya que nos centramos en el valor de recuperar, lo que es una posibilidad si se acompaña al paciente con un tratamiento que aborde aspectos importantes de su adicción, como lo son los psicológicos y emocionales.
¿Quién creó el modelo Minnesota?
El origen del modelo Minnesota se remonta a los años 50, en Estados Unidos, en el estado de Minnesota. En un principio se diseñó para tratar la adicción por alcohol, pero hoy en día es aplicable a la rehabilitación de todo tipo de dependencias de sustancias adictivas o de comportamiento. Este modelo se desarrolla en tres centros pioneros de Estados Unidos: Pioneer House, Hazelden y Willmar State Hospital. Desde los principios de su desarrollo se ha considerado un enfoque revolucionario de las adicciones.
En aquel entonces, este modelo de 12 pasos introducía métodos novedosos pero a su vez controversiales. Apostaba por un tratamiento corto e intensivo, pero también, como hemos mencionado, multidisciplinario. En este sentido, el paciente no se ve obligado a desligarse de su entorno, sino que tiene la oportunidad de apoyarse en sus seres queridos y familiares para dejar atrás la adicción. Una de las mayores controversias que creó el modelo Minnesota fue establecer que la adicción es una enfermedad, que no tiene cura, y que tampoco debemos culpar al adicto por ella.
En este sentido, si bien la adicción no es una enfermedad con una cura definitiva, sí se puede mantener la sobriedad a largo plazo a través de este método y un tratamiento integral en centros de rehabilitación como Hacienda del Lago.
Conoce los 12 pasos del modelo Minnesota
Los 12 pasos son un programa de recuperación psicológica, emocional y espiritual basado en la experiencia de miles de personas que han logrado superar el alcoholismo y adicción a otras sustancias. Este programa ofrece un marco estructurado para guiar a las personas en su camino hacia la sobriedad y una vida más plena. Aquí están los 12 pasos para ayudar con el alcoholismo:
- Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
- Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podrá devolvernos el sano juicio.
- Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
- Sin miedo, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
- Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
- Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.
- Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
- Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
- Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
- Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
- Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
- Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
Los 12 pasos del modelo Minnesota representan una guía poderosa y transformadora para aquellos que, sufriendo las consecuencias de las adicciones, buscan recuperar el control de su vida. Así, a través de un enfoque centrado en la autoevaluación, la espiritualidad y la conexión con otros en recuperación, los 12 pasos del modelo Minnesota ofrecen una estructura clara para el crecimiento personal. Al seguir estos pasos con compromiso y determinación, los adictos pueden transformar sus vidas.
Objetivos
Desde la creación del modelo de los 12 pasos, sus objetivos han sido claros. Una de sus metas principales es lograr que el adicto pueda mantener la abstinencia total de todo tipo de droga a largo plazo, o de la realización del comportamiento al cual sea adicto. Por otro lado, su segundo objetivo es brindarle a la persona las herramientas necesarias para que pueda reintegrarse a su familia y entorno social en general. Igualmente, se requiere la ayuda de sus familiares para apoyarle en todo momento y de forma empática y respetuosa.
Un nuevo comienzo te espera en Hacienda del Lago. Una vida plena para tu familiar y para ti.
Contamos con tratamientos para adicciones que pueden facilitar el viaje hacia la recuperación que tanto necesitan las personas que padecen de alguna adicción. Con nuestro enfoque en el modelo Minnesota, los pacientes pueden encontrar esperanza y sanación en una vida nueva y libre de adicciones. No dudes en contactarnos para más información. Puedes comunicarte con Hacienda del Lago a través de los siguientes medios de comunicación:
Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.
Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920.
Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220.
WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536.
Email: [email protected]
No dudes en contactarnos para más información. Puedes comunicarte con nosotros al hacer clic aquí o enviarnos un mensaje de WhatsApp aquí.
Además, recibe información valiosa directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro newsletter aquí.