¿Cuáles son las causas por las que los jóvenes consumen alcohol?

Hacienda del Lago - ¿Cuáles son las causas por las que los jóvenes consumen alcohol?

¿Cuáles son las causas por las que los jóvenes consumen alcohol? ¿Por qué beben los adolescentes? Más allá de la diversión. Independientemente de dónde viva un adolescente, se encontrará con muchos estímulos en su vida cotidiana. A diario verá a gente bebiendo y pasándolo bien. Ese mismo adolescente también puede estar expuesto a bombardeos constantes de publicidad divertida de alcohol en la televisión. 

 

También, es posible que sus padres organicen fiestas en las que haya alcohol. Todo esto genera curiosidad sobre esta sustancia en el adolescente. Esta curiosidad puede llevar a muchos adolescentes a beber. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Por qué beben los adolescentes? He aquí algunas de las principales razones por las que los adolescentes empiezan a beber:

 

  • Experimentación y curiosidad.
  • Intentar encajar y formar parte de un grupo social.
  • Escapar de las presiones de la adolescencia.
  • Por desafío a la autoridad.
  • Para enmascarar problemas emocionales.

 

¿Cómo afrontar el alcoholismo en la adolescencia?

 

Problemas para adolescentes

 

Cuando nos preguntamos por qué beben los adolescentes, es importante destacar que la salud mental tiene mucho que ver. De hecho, trastornos como la depresión y la ansiedad pueden aumentar la probabilidad de que los adolescentes recurran al alcohol cuando se sienten angustiados. Dichos trastornos hacen que sea difícil lidiar con las emociones. Y el alcohol, aunque no sea la solución, para ellos puede parecer una salida.

 

En este sentido, si el adolescente tiene problemas de salud mental como los ya mencionados, y al mismo tiempo bebe alcohol, se establece que tiene un “trastorno de diagnóstico dual”. Es por eso que es de gran importancia entender por qué los jóvenes beben. Si bien cualquier adolescente puede empezar a beber alcohol por diversas razones, lo cierto es que los problemas de salud mental pueden hacer que sea más probable que consuman alcohol de forma excesiva.

 

Por otro lado, el consumo de alcohol y otras drogas no se produce en el vacío. Para evitar que los adolescentes consuman alcohol y otras sustancias, tenemos que ayudar a los adolescentes que luchan contra enfermedades mentales y problemas de adicción. El camino hacia la recuperación será más difícil para los que luchan con ambas.

 

¿Cuál es el riesgo del consumo de alcohol entre menores?

 

El consumo de alcohol entre menores plantea una serie de riesgos y consecuencias negativas. Es peligroso porque:

 

  • Causa muchas muertes. Esto incluye muertes por accidentes de tráfico, homicidios, sobredosis de alcohol, caídas, quemaduras, ahogamientos y suicidios.
  • Provoca muchas lesiones. 
  • Deteriora el juicio. El consumo de alcohol puede llevar a tomar decisiones erróneas sobre la asunción de riesgos, como conductas sexuales inseguras, conducir bajo los efectos del alcohol y comportamientos agresivos o violentos.
  • Aumenta el riesgo de agresiones físicas y sexuales
  • Puede provocar otros problemas. El consumo de alcohol puede causar a los jóvenes problemas en la escuela o con la ley. Beber alcohol también está asociado al consumo de otras sustancias.
  • Aumenta el riesgo de problemas con el alcohol en etapas posteriores de la vida. Las investigaciones demuestran que las personas que empiezan a beber antes de los 15 años corren un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de alcohol más adelante. 
  • Interfiere en el desarrollo del cerebro. Las investigaciones demuestran que el cerebro de las personas sigue desarrollándose hasta bien entrada la veintena. El alcohol puede alterar este desarrollo, afectando potencialmente tanto a la estructura como a la función cerebral. 

 

¿Qué motiva a los jóvenes a consumir alcohol? Las razones:

 

Las razones de la angustia adolescente son infinitas. Al igual que cada persona es diferente, existen distintos motivos por los que los adolescentes pueden beber alcohol. Incluso las personas más seguras de sí mismas pueden dudar a veces. A medida que los adolescentes avanzan en la secundaria y el bachillerato, las clases se vuelven más difíciles y la pubertad también pone las cosas difíciles. Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre el alcohol y sus consecuencias.

 

Ahondemos en algunos de los factores que motivan al adolescente a consumir alcohol.

 

La presión de los compañeros

 

La adolescencia es dura. La mayoría de los chicos intentan navegar por las agitadas aguas de la escuela y los amigos. Ya se trate de entrar en el equipo de baloncesto, de sentarse en la mesa “correcta” a la hora de comer o de tener un grupo de amigos con el que siempre puedan contar, los adolescentes quieren tener un lugar al que pertenecer.

 

El deseo de encajar puede empujar a los adolescentes a tomar malas decisiones. La presión del grupo es una de las principales razones por las que los adolescentes deciden beber alcohol. Cuando la mayoría de los adolescentes están en el instituto, dos tercios ya han probado el alcohol. En las grandes fiestas, o incluso simplemente cuando salen con un par de amigos, a algunos chicos les cuesta decir “no” al alcohol. Esto se debe a que creen que negarse a beber podría hacerles parecer aburridos o poner en peligro su lugar en el grupo.

 

Los adolescentes quieren sentirse mayores

 

Cuando la mayoría de los chicos llegan a mitad de secundaria, ya son físicamente tan grandes como la mayoría de los adultos. Es posible que conduzcan, tengan un trabajo a tiempo parcial y más responsabilidades en casa, cómo cuidar de un hermano pequeño. Los adolescentes están madurando y desean ser tratados como adultos. Pueden ver el alcohol como algo que hacen los adultos, así que ¿por qué no iban a probarlo?

 

Adicionalmente, la cantidad de tiempo que la mayoría de los adolescentes pasan en las redes sociales también puede darles un sentido sesgado de la realidad. Muchos de los famosos y magnates de la música a los que siguen publican fotos de fiestas y eventos en los que el alcohol es el protagonista. Esto puede hacer que la bebida parezca muy glamorosa. De hecho, un estudio descubrió que el alcohol que se muestra en las redes sociales hace que los adolescentes sientan que beber es lo normal que hace todo el mundo. Comenta con tu hijo adolescente que lo que ve en las redes sociales no siempre es la realidad de lo que está ocurriendo.

 

Sobrepasar los límites

 

En la mente de los adolescentes crecer significa saltarse las normas o, nos atreveremos a decir, romperlas. La mayoría de los adolescentes creen que tienen todas las respuestas. Son expertos en cuánto necesitan dormir por la noche, no creen que pasar horas con sus smartphones sea un problema y piensan que pueden beber alcohol sin consecuencias a corto y largo plazo.

 

Por lo tanto, es importante que los padres establezcan límites claros y no negociables, además de consecuencias a las acciones del adolescente. De este modo, podrá tener mayor sentido de responsabilidad en cuanto a sus acciones.

 

Depresión

 

Admitámoslo, la adolescencia es una montaña rusa de hormonas y emociones. En un momento tu hijo está en las nubes porque ha marcado el gol de la victoria en un gran partido de fútbol, y al día siguiente está completamente abrumado por un examen de matemáticas.

 

Puede que piense que el alcohol es la respuesta para adormecer esos sentimientos de depresión o para perseguir el subidón de ser el héroe del equipo. Es importante ayudar a los adolescentes a establecer estrategias sanas de afrontamiento y salidas para la diversión y el entusiasmo.

 

Reconoce los signos del consumo de alcohol en la adolescencia

 

Nadie conoce a su hijo mejor que sus padres. Si se notan cambios en el comportamiento de tu hijo, hazle preguntas. La mayoría de las veces, basta con hablar de un problema para ayudarles a superar un bache en el camino. Pero puede que te encuentres en una situación en la que tu hijo haya perdido el control y tengas que actuar.

 

Es por eso que a continuación, enlistamos algunas de las señales de consumo de alcohol en adolescentes:

 

  • Faltar a clases.
  • Bajada de notas.
  • Problemas de disciplina.
  • Llega a casa oliendo a alcohol.
  • Falta alcohol en casa.
  • Se aleja de la familia y los amigos.
  • Cambia de grupo de amigos.

 

¿Por qué beben los adolescentes? Ayuda para superar la adicción

 

Los padres que mantienen conversaciones abiertas y sinceras con sus hijos generan una confianza que durará toda la vida. Ese vínculo familiar es una base sólida en la que toda la familia puede apoyarse en los momentos difíciles. Mantener pequeñas conversaciones con tus hijos es la mejor forma de prevenir el consumo de alcohol entre menores. También abre las líneas de comunicación para el futuro. Los padres que hablan con sus hijos sobre las causas del consumo de alcohol entre los adolescentes pueden influir mucho en la decisión de sus hijos de beber.

 

Sin intervención, algunos adolescentes acaban teniendo problemas con la bebida. Es responsabilidad de los adultos ser conscientes de sus problemas y tomar medidas para ayudarles cuando sea necesario. Si la adicción es posible, se querrá conseguir el tratamiento de la adicción al alcohol en un centro de rehabilitación como Hacienda del Lago. 

 

En Hacienda del Lago, el adolescente tendrá la oportunidad de desintoxicarse y trabajar con un equipo profesional. Su principal objetivo será aprender sobre su adicción y los peligros de continuar por el camino del alcoholismo. Contáctanos hoy para recibir más información sobre nuestros servicios.

 

Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.

Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920.

Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220

WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536

Email: [email protected]

Otras publicaciones

No esperes más.

En solo 30 días te demostraremos que eres más fuerte de lo que nunca habías creído.