¿Cómo afecta el consumo de alcohol y drogas en el embarazo? Beber alcohol, fumar o tomar drogas durante el embarazo o la lactancia puede afectar a la salud del niño y de su madre. Por lo tanto, es esencial que las mujeres embarazadas, que estén intentando concebir o en periodo de lactancia, deben evitar fumar, beber alcohol o tomar drogas ilegales. Además, es vital siempre hablar con el médico familiar antes de tomar cualquier medicamento.
En general, una de las cosas más importantes que se puede hacer cuando se está embarazada es evitar el alcohol y las drogas. Durante el período de gestación, todo lo que se come, bebe o se introduce en el cuerpo afecta a la madre y al bebé en crecimiento.
Consumir alcohol o drogas durante el embarazo puede causar graves problemas. Puede causar situaciones peligrosas durante el embarazo y cuando llegue el momento del nacimiento de tu bebé. También puede afectar al bebé antes y después de nacer. A veces el embarazo es inesperado. Las drogas y el alcohol pueden dañar al bebé en las primeras semanas de embarazo, así que cuanto antes se pueda dejar, mejor.
¿Cómo afecta el consumo de alcohol y drogas en el embarazo?
Fumar, beber alcohol, abusar de medicamentos recetados o consumir drogas ilícitas pueden atravesar la placenta y tener un efecto negativo en la madre y en su bebé. Las investigaciones demuestran que el consumo de tabaco, alcohol o drogas ilícitas o el abuso de medicamentos recetados por parte de las embarazadas puede tener graves consecuencias para la salud de los bebés. Esto se debe a que muchas sustancias atraviesan fácilmente la placenta, por lo que las sustancias que toma una mujer embarazada también llegan al feto.
Además, investigaciones recientes demuestran que fumar tabaco o marihuana, tomar analgésicos con receta o consumir drogas ilegales durante el embarazo se asocia con el doble o incluso el triple de riesgo de parto de feto muerto.
Hay otros riesgos que corren la madre y el bebé asociados al consumo de drogas en el embarazo:
- Afecta el tamaño del bebé.
- Afecta el funcionamiento del corazón, los pulmones y el cerebro del feto.
- Puede provocar efectos a largo plazo en el niño, como problemas físicos, emocionales y de aprendizaje de por vida.
¿Por qué se advierte a las embarazadas sobre el consumo de drogas?
Es posible que no se tenga un problema grave o duradero después de consumir drogas. Sin embargo, no siempre ocurre lo mismo con el feto. Las madres que consumen drogas pueden dar a luz a “bebés drogadictos”. Estos niños tienen multitud de problemas de desarrollo.
En este sentido, el consumo de drogas legales o ilegales durante el embarazo tiene un impacto directo en el feto. Si se fuma, bebe alcohol o se ingiere cafeína, también el feto recibe todas esas sustancias a través de la placenta. Por otro lado, si se consume marihuana o metanfetaminas, el feto también siente el impacto de estas peligrosas drogas. Y si la madre es adicta a la cocaína, no sólo está poniendo en peligro su propia vida, sino también la salud del feto. Las consecuencias del consumo de cocaína incluyen ataques al corazón, insuficiencia respiratoria, derrames cerebrales y convulsiones. Estos problemas de salud potencialmente mortales también pueden transmitirse al feto.
A su vez, consumir drogas durante el embarazo también aumenta la probabilidad de defectos congénitos, bebés prematuros, bebés con bajo peso y nacidos muertos. Se ha demostrado que la exposición a drogas como la marihuana y el alcohol antes del nacimiento causa problemas de conducta en la primera infancia. Estas drogas también pueden afectar a la memoria y la atención del niño. Además, algunos descubrimientos muestran que los bebés nacidos de mujeres que consumen cocaína, alcohol o tabaco pueden presentar cambios en la estructura cerebral que persisten hasta la adolescencia temprana.
¿Por qué no se pueden consumir drogas en el embarazo?
La madre y el bebé están conectados por la placenta y el cordón umbilical. Esto quiere decir que casi todo lo que entre en el cuerpo de la madre, será compartido con el bebé. Como resultado, cualquier droga que se consuma afectará también al bebé. El feto es muy sensible a las drogas y no puede eliminarlas tan eficazmente como una mujer adulta. En consecuencia, las sustancias químicas pueden acumularse hasta niveles extremadamente altos en el organismo del bebé y causarle daños permanentes.
Por otra parte, los riesgos asociados al consumo de drogas durante el embarazo dependen de varios factores, entre ellos: el tipo de droga consumida, el momento en que se consumió la droga y la frecuencia del consumo.
En general, el consumo de drogas durante el embarazo puede provocar lo siguiente:
- Aborto espontáneo.
- Muerte fetal.
- Talla baja.
- Bajo peso al nacer.
- Nacimiento prematuro.
- Malformaciones congénitas.
- Síndrome de muerte súbita del lactante.
- Drogodependencia en el bebé.
Consecuencias específicas del consumo de drogas durante el embarazo
- El bajo peso al nacer expone al bebé a un mayor riesgo de enfermedad, discapacidad intelectual e incluso muerte.
- El nacimiento prematuro aumenta el riesgo de problemas pulmonares, oculares y de aprendizaje en el bebé.
- Los defectos congénitos que suelen producirse debido al consumo de drogas incluyen convulsiones, derrames cerebrales y discapacidades intelectuales y de aprendizaje.
- Los fetos pueden volverse dependientes de las drogas que consume la madre y experimentar síntomas de abstinencia tras el parto.
- El consumo de drogas al principio del embarazo puede afectar a los órganos y miembros en desarrollo del feto. Incluso un solo episodio de consumo de drogas durante este periodo, puede afectar al desarrollo del niño. En la mayoría de los casos, provoca un defecto congénito o un aborto espontáneo.
- Más adelante en el embarazo, la ingesta de sustancias adictivas puede afectar al desarrollo del sistema nervioso central del bebé. Después del embarazo, muchas drogas pueden pasar a través de la leche materna y dañar al bebé. El consumo de cualquier tipo de droga ilegal durante el embarazo puede tener efectos perjudiciales para el infante.
Consecuencias en la madre
Además de los riesgos explicados anteriormente, existen otras consecuencias del consumo de drogas en el embarazo, que no sólo afectan al bebé, sino también a su madre:
- Desprendimiento de placenta: Priva al bebé de los nutrientes que necesita y puede provocar sangrado intenso en la madre.
- Aborto espontáneo: No sólo se pierde la vida del feto, sino que también tiene efectos devastadores en la madre emocional y físicamente.
- Infección uterina: Más que todo causada por el consumo de tabaco. Las madres pueden presentar fiebre, dolor pélvico y dolor vaginal.
- Migrañas: Si la madre consume drogas durante el embarazo, podría experimentar cefalea.
- Problemas cardíacos: El abuso de sustancias podría resultar en problemas cardíacos en la madre gestante.
- Crisis convulsivas.
- Hipertensión arterial: Este es un gran riesgo, ya que puede llevar a la madre a padecer preeclampsia.
¿Qué drogas tienen las consecuencias más graves para el feto?
Casi cualquier droga puede llegar a provocar consecuencias graves para el bebé. Por ejemplo, los bebés expuestos a la cocaína tienen tendencia a tener la cabeza más pequeña, lo que indica un coeficiente intelectual más bajo. Además, los fetos expuestos a la cocaína tienen un mayor riesgo de defectos congénitos que afectan a las vías urinarias o al corazón. Esta droga también puede provocar un derrame cerebral en el feto, con el consiguiente daño cerebral o incluso la muerte.
Por otro lado, el consumo de cocaína o metanfetamina aumenta el riesgo de aborto al principio del embarazo. Adicionalmente, más adelante en el proceso de gestación, estas drogas ilícitas pueden provocar un parto prematuro. También bebés de bajo peso, irritables y con dificultades para alimentarse.
También es fundamental considerar que las mujeres embarazadas que fuman marihuana se enfrentan a un mayor riesgo de parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer. Igualmente, fumar marihuana puede provocar retrasos en el desarrollo del niño. Y después del parto, los bebés que han estado expuestos a esta sustancia parecen sufrir síntomas de abstinencia con llanto excesivo y temblores.
¿Qué ocurre con el consumo de tabaco durante el embarazo?
En efecto, fumar cigarrillos provoca enfermedades graves y muerte prematura en la población general. Pero las mujeres embarazadas que fuman transmiten la nicotina y otras sustancias químicas cancerígenas al feto en crecimiento. Asimismo, las madres que fuman al principio del embarazo tienen más probabilidades de dar a luz a bebés con diversos defectos cardíacos. También aumenta la probabilidad de aborto espontáneo.
Lamentablemente, la mayoría de los niños con cardiopatías congénitas mueren durante el primer año de vida. Los niños que sobreviven a menudo se enfrentan a largas estancias en el hospital y numerosas intervenciones quirúrgicas, así como a discapacidades de por vida.
De hecho, las mujeres fumadoras también son más propensas a tener problemas de placenta. Esto es muy preocupante porque la placenta alimenta al bebé en el útero. Además, fumar durante el embarazo y después del parto es una de las causas asociadas al síndrome de muerte súbita del lactante.
¿El consumo de alcohol durante el embarazo provoca el síndrome alcohólico fetal?
El síndrome alcohólico fetal y los trastornos del espectro alcohólico fetal son una serie de trastornos causados por el consumo de alcohol durante el embarazo. Esta enfermedad puede causar rasgos faciales anormales, retraso del crecimiento y problemas en el sistema nervioso central. Adicionalmente, los niños con este síndrome también pueden tener dificultades de aprendizaje, trastornos de la capacidad de atención y otras discapacidades físicas, como problemas de visión y audición.
No existe un límite “seguro” de consumo de alcohol durante el embarazo. El consumo de pequeñas cantidades de alcohol puede tener los mismos efectos adversos en el feto que el consumo excesivo. Por ello, la mejor opción es abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo o la lactancia.
¿Dónde se puede encontrar ayuda?
Si se conoce a alguien que tiene problemas con el alcohol o las drogas, se debe buscar ayuda antes del embarazo. Si esta persona está embarazada ahora, es vital buscar ayuda lo antes posible. Es probable que aún se pueda dar a luz a un bebé feliz y sano.
Los hospitales y clínicas ofrecen ayuda para cualquier problema de alcohol o drogas. Estos centros pueden brindar apoyo a la paciente y proporcionar los recursos adecuados para ayudarla a dejar de consumir drogas o alcohol. Existen numerosos recursos adicionales. También hay centros de tratamiento de drogodependencias, agencias de servicios sociales y familiares, y asesores sobre alcoholismo y drogadicción.
En la Hacienda del Lago contamos con soluciones para adicciones al alcohol o a las drogas para evitar cualquier problema con el bebé. Contáctanos hoy para recibir más información sobre nuestros servicios.
Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.
Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920.
Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220.
WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536.
Email: [email protected]
Puedes comunicarte con nosotros al hacer click aquí o enviarnos un mensaje de WhatsApp aquí.