¿Qué problemas podría tener un bebé al nacer si su madre es drogadicta?

Hacienda del Lago - ¿Qué problemas podría tener un bebé al nacer si su madre es drogadicta? - sindrome de abstinencia neonatal

¿Qué problemas podría tener un bebé al nacer si su madre es drogadicta? El consumo de sustancias durante el embarazo es peligroso en muchos sentidos.Uno de los mayores desafíos que presentan los recién nacidos expuestos a sustancias psicoactivas, es el síndrome de abstinencia neonatal.

 

Por otro lado, estudios han revelado que fumar cigarrillos, consumir opiáceos, beber alcohol, consumir cocaína y consumir metanfetamina durante el embarazo pueden afectar al desarrollo del feto. Las mujeres embarazadas que consumen sustancias con regularidad también pueden tener hijos que nazcan dependientes de dichas sustancias.

 

¿Cuáles son los riesgos del consumo de drogas o alcohol durante el embarazo?

 

Los bebés expuestos a drogas en el útero pueden sufrir consecuencias en su desarrollo, como retraso en el crecimiento, defectos congénitos y alteraciones en el desarrollo cerebral. A su vez, la exposición prenatal a las drogas también puede repercutir a largo plazo en el comportamiento, el lenguaje, la cognición y los logros del niño.

 

Algunas drogas tienen riesgos específicos para el niño. Por ejemplo, la reducción del crecimiento fetal se asocia al consumo de nicotina, cocaína o metanfetamina. La exposición prenatal a las anfetaminas puede causar hendiduras faciales, defectos cardíacos y disminución del crecimiento fetal.

 

En este sentido, el consumo de drogas también puede provocar que el bebé nazca dependiente de ellas y tenga que sufrir síndrome de abstinencia al nacer. Los bebés que estuvieron expuestos regularmente a opiáceos en el útero tienen altas probabilidades de desarrollar el síndrome de abstinencia neonatal, un conjunto de problemas que se producen porque el bebé sufre abstinencia de opiáceos después de nacer.

 

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la exposición prenatal a drogas?

 

Sustancias como la nicotina, el alcohol, los opiáceos y las drogas ilegales se asocian a efectos mentales y conductuales a largo plazo en los niños expuestos a ellas prenatalmente, generando dificultades con:

 

  • Cognición.
  • Lenguaje.
  • Logros.
  • Comportamiento.

 

Además de las posibles consecuencias físicas de los trastornos del espectro alcohólico fetal, los posibles problemas psiquiátricos y sociales incluyen:

 

  • Hiperactividad.
  • Problemas de memoria y atención.
  • Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.
  • Retrasos en el habla y el lenguaje.
  • Problemas de aprendizaje y dificultades en la escuela.

 

¿Tienes un familiar con problemas de adicción durante el embarazo? En Hacienda del Lago podemos ayudar. Contáctanos para más información y da el primer paso hacia la recuperación.

 

¿Qué efectos tienen los trastornos neuroconductuales en los recién nacidos y lactantes?

 

La nicotina y el alcohol están relacionados con efectos neuroconductuales en los lactantes y efectos a largo plazo en la cognición, el rendimiento, el lenguaje y el comportamiento. La exposición prenatal a la marihuana, por ejemplo, está relacionada con algunas alteraciones neuroconductuales en los lactantes y con efectos a largo plazo sobre la cognición, el comportamiento y el rendimiento.

 

Los bebés expuestos prenatalmente a opiáceos pueden presentar alteraciones neuroconductuales en la infancia y efectos conductuales a largo plazo. La exposición prenatal a la cocaína se asocia con algunos efectos en el neuro comportamiento del lactante y efectos a largo plazo en el comportamiento, la función ejecutiva y el lenguaje. La metanfetamina, por otro lado, está relacionada con alteraciones neuroconductuales en los lactantes.

 

El consumo de opiáceos, cocaína, alcohol, nicotina u otras drogas durante el embarazo puede provocar:

 

  • Aborto espontáneo.
  • Parto prematuro.
  • Bajo peso al nacer.
  • Comportamiento neurológico anormal.
  • Defectos congénitos.

 

Un bebé, cuya madre consumió ciertas drogas durante el embarazo, puede sufrir problemas a largo plazo debido a un retraso del crecimiento o a defectos congénitos que afectan al cerebro, el corazón, los riñones o los intestinos. 

 

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal?

 

El síndrome de abstinencia neonatal es lo que ocurre cuando los bebés están expuestos a drogas en el útero. Después del nacimiento, los recién nacidos pueden sufrir síndrome de abstinencia a las drogas. El síndrome se aplica con mayor frecuencia a los medicamentos opiáceos.

 

¿Qué causa el síndrome de abstinencia neonatal?

 

Casi todas las drogas y medicamentos pasan del torrente sanguíneo de la madre al feto a través de la placenta. Por ello, si la madre consume sustancias que afectan a su sistema nervioso, también afectarán al del bebé. El bebé se ha acostumbrado a recibir el fármaco, pero como la droga ya no está disponible, al nacer puede tener síntomas de abstinencia.

 

Al presentar síndrome de abstinencia neonatal, los síntomas pueden comenzar tan pronto como a las 24 o 48 horas del nacimiento, o incluso entre 5 y 10 días después. A continuación, exploramos los síntomas más frecuentes de este síndrome. Los síntomas pueden ser ligeramente diferentes en cada bebé. 

 

  • Temblor.
  • Demasiado llanto o llanto agudo.
  • Problemas para dormir.
  • Tono muscular tenso.
  • Reflejos hiperactivos.
  • Convulsiones.
  • Bostezos, congestión nasal y estornudos.
  • Mala alimentación y succión.
  • Vómitos o diarrea.
  • Sudoración.
  • Fiebre o temperatura inestable.

 

Signos y diagnóstico del síndrome de abstinencia neonatal

 

Los fetos de madres consumidoras de sustancias pueden sufrir efectos a corto o largo plazo. Los síntomas de abstinencia a corto plazo pueden consistir sólo en una leve inquietud, y los síntomas más graves pueden incluir un comportamiento irritable o nervioso, problemas de alimentación y diarrea. 

 

El diagnóstico de los bebés con síntomas de abstinencia puede confirmarse con análisis de drogas en la orina, las heces o el cordón umbilical del bebé. También puede analizarse la orina de la madre. Sin embargo, si la orina o las heces no se recogen con la suficiente antelación, los resultados pueden ser negativos.

 

Por otro lado, es probable observar problemas de desarrollo más importantes a largo plazo en bebés que nacen con retraso del crecimiento o diversos problemas orgánicos.

 

¿Cómo se trata el síndrome de abstinencia neonatal?

 

Los bebés que sufren síndrome de abstinencia están irritables. A menudo les cuesta que les consuelen. Envolverlo en una manta puede ayudar a reconfortarlo. También pueden necesitar calorías adicionales en sus tomas debido a su mayor actividad, o requerir líquidos intravenosos si están deshidratados o tienen vómitos o diarrea intensos.

 

Si es necesario medicar al bebé, normalmente se le administra un medicamento de la misma familia que la droga a la que estuvo expuesto antes de nacer. Una vez controlados los síntomas de abstinencia neonatal, se disminuye gradualmente la dosis del medicamento, ya que suspenderlo de forma abrupta podría traer peores consecuencias. Esto ayuda al bebé a dejar de tomar el medicamento. Es importante que los familiares hablen con el profesional de salud a cargo del caso del bebé, para conocer de qué otras formas pueden ayudarle y cuáles son los siguientes pasos en su tratamiento.

 

Protegiendo a los más pequeños: Los peligros de las drogas en la lactancia

 

El consumo de sustancias por parte de la madre puede consistir en cualquier combinación de drogas, sustancias químicas, alcohol y tabaco durante el embarazo.

 

Mientras está en el útero, el feto crece y se desarrolla gracias a la alimentación que le proporciona la madre a través de la placenta. Sin embargo, junto con los nutrientes, el feto puede recibir las toxinas presentes en el organismo de la madre. Estas toxinas pueden dañar los órganos fetales en desarrollo. El bebé también puede volverse dependiente de las sustancias consumidas por la madre.

 

Prevención 

 

La mejor manera de prevenir los problemas con drogas para un bebé es la desintoxicación de la madre. En Hacienda del Lago contamos con los mejores programas de rehabilitación para apoyarte a ti y a tu familiar. Contáctanos hoy para recibir más información sobre nuestros servicios.

 

Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.

Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920.

Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220.

WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536.

Email: informes@haciendadellago.com.mx

Otras publicaciones

No esperes más.

En solo 30 días te demostraremos que eres más fuerte de lo que nunca habías creído.