¿Cuáles son los efectos de la marihuana en el cerebro?

Hacienda del Lago - Efectos de la marihuana en el cerebro - Cerebro con marihuana

¿Cuáles son los efectos de la marihuana en el cerebro? La marihuana posee compuestos psicoactivos que afectan tanto al cerebro como al cuerpo. Esta droga puede generar adicción y perjudicar la salud de algunas personas. Pero, ¿qué es la marihuana? La marihuana se refiere a los productos derivados de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica. El cannabis contiene la sustancia química THC, este tiene efectos psicoactivos que pueden afectar el cerebro a corto y largo plazo.

 

¿Cuáles son los efectos de la marihuana en el cerebro? ¿Qué le puede ocurrir al cerebro cuando se consume marihuana?

 

Efecto de alteración de las sensaciones (colocarse)

 

Esta es la razón por la que la mayoría de las personas prueba la marihuana. El THC estimula el cerebro, específicamente la parte que genera las sensaciones relacionadas al placer. Esto desencadena la liberación de una sustancia química llamada dopamina, que produce una sensación de euforia y relajación.

 

Si se fuma marihuana, el THC puede llegar al torrente sanguíneo lo suficientemente rápido como para que una persona se coloque en cuestión de segundos o minutos. El nivel de THC suele alcanzar su máximo en unos 30 minutos y sus efectos pueden desaparecer en 1-3 horas. Si se ingiere marihuana en forma de bebida o comida, pueden pasar muchas horas hasta que se esté completamente sobrio. Puede que no siempre sepa qué potente puede ser la marihuana recreativa. Lo mismo ocurre con la mayoría de la marihuana medicinal.

 

Puede afectar la salud mental

 

No todas las personas tienen una experiencia agradable con la marihuana. A menudo puede generar ansiedad, miedo, pánico o paranoia. Además, consumir marihuana puede aumentar las probabilidades de sufrir depresión clínica o empeorar los síntomas de cualquier trastorno mental preexistente.

 

En dosis elevadas, puede provocar psicosis, que vuelve paranoico o hace perder la noción de lo que es real y lo que no. Por lo que se oyen o ven cosas que no existen y se pueden tener pensamientos extraños de larga duración. La psicosis disminuye a medida que baja el efecto del colocón.

 

Mayor riesgo de esquizofrenia

 

La psicosis que puede ser provocada por el consumo excesivo de marihuana es un síntoma de la esquizofrenia, una grave enfermedad mental. La esquizofrenia también afecta la forma en que se entiende lo que es real, pero incluye otros síntomas como problemas con el habla, dificultad para concentrarse y mostrar emociones. Además, la esquizofrenia, a diferencia de la psicosis, es de larga duración.

 

Investigaciones recientes sugieren que, si se comienza a consumir marihuana a una edad temprana, con frecuencia y durante un largo período de tiempo, se podría correr el riesgo de padecer esquizofrenia. También otras afecciones mentales que impliquen psicosis.

 

Los estudios también señalan que si tienes riesgo de padecer una afección mental, es probable que fumes marihuana a una edad más temprana, quizá como forma de automedicarte. Una vez que se padece esquizofrenia, dejar de consumir marihuana no hará desaparecer la enfermedad ni sus síntomas.

 

La forma de pensar puede distorsionarse

 

La marihuana puede nublar los sentidos y el juicio. Los efectos pueden variar, dependiendo de factores como la potencia de la marihuana, la forma en que se consumió y la cantidad de marihuana que se haya consumido en el pasado. Puede:

 

  • Agudizar los sentidos (los colores pueden parecer más brillantes y los sonidos más fuertes).
  • Distorsionar el sentido del tiempo.
  • Dañar las habilidades motoras, lo que puede hacer que conducir sea más peligroso.
  • Disminuir las inhibiciones, lo que puede llevar a tener relaciones sexuales sin protección o correr otros riesgos.

 

Puede ser adictiva

 

Aproximadamente 1 de cada 10 personas que consumen marihuana se volverá adicta o padecerá un trastorno por consumo de cannabis. Esto significa que no se puede dejar de consumirla, aunque perjudique las relaciones, los estudios, el trabajo, la salud o las finanzas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que se tiene un 10% de riesgo de padecer un trastorno por consumo de cannabis si se consume marihuana.

 

Al igual que el posible riesgo de padecer enfermedades crónicas como la esquizofrenia, las probabilidades de sufrir un trastorno por consumo de cannabis son mayores cuanto más joven se empieza a consumir marihuana y cuanto más se consume.

 

Es posible que se padezca un trastorno por consumo de cannabis si:

 

  • Se tiene antojo de hierba.
  • Se intenta dejar el cannabis, pero no se consigue.
  • Se pasa mucho tiempo consumiendo cannabis.
  • Se consume más marihuana de la que se había planeado.
  • Se pierde el tiempo con la familia o amigos por consumir marihuana.
  • Se sigue consumiendo marihuana, aunque cause problemas físicos o mentales.
  • Se consume hierba mientras se conduce o durante otras actividades de alto riesgo.
  • Se tienen problemas de aprendizaje, atención o memoria.

 

También se puede desarrollar una dependencia física de la marihuana. En dicha situación, el cuerpo podría sufrir síndrome de abstinencia, dejando a la persona irritable, inquieta, incapaz de dormir y sin interés por comer cuando no se consume.

 

¿Cuáles son los efectos de la marihuana en el cerebro? Efectos en el cerebro por la marihuana a corto y largo plazo

 

La marihuana puede hacer que resulte más difícil concentrarse, aprender y recordar cosas en el período posterior al consumo de la droga. Los estudios señalan que el consumo precoz de marihuana puede interrumpir el desarrollo normal de la materia gris. Este es un tipo de tejido cerebral que ayuda a controlar las funciones mentales, aumentando el riesgo de esquizofrenia. La exposición temprana a la marihuana también está relacionada con cambios en zonas del cerebro que suelen estar relacionadas con la psicosis.

 

¿Qué efectos tiene el cannabis en el cerebro a corto plazo?

 

Cuando se fuma cannabis, el THC entra en el cuerpo a través de los pulmones. Desde los pulmones, se absorbe en el torrente sanguíneo y luego viaja al cerebro. Si se come o bebe cannabis, el hígado convierte el THC en una molécula aún más potente que cuando se fuma: 11-OH THC. Esto puede provocar un subidón más intenso.

 

Cuando el THC llega al cerebro, modifica la actividad cerebral general, especialmente en las zonas que intervienen en los pensamientos, los sentimientos y la percepción. Estos cambios varían de una persona a otra.

 

Por lo tanto, las personas experimentan diferentes efectos a corto plazo del THC. La cantidad de THC consumida también puede marcar la diferencia. Las dosis más altas tienen más probabilidades de causar efectos negativos a corto plazo.

 

Muchas personas informan de las siguientes sensaciones a corto plazo:

 

  • Alivio del estrés.
  • Sensación de calma y relajación.
  • Menos ira.
  • Felicidad.
  • Alivio del dolor.
  • Alteración de la percepción.
  • Aumento del apetito.

 

El THC también puede provocar reacciones temporales desagradables, como:

 

  • Problemas de pensamiento y memoria.
  • Dificultad para tomar decisiones o resolver problemas.
  • Problemas de equilibrio, coordinación y tiempo de reacción.
  • Ansiedad, recelo y pánico.
  • Alucinaciones y delirios.
  • Desorientación.

 

Sensación de estar desconectado de tu identidad

 

El THC activa el sistema de recompensa del cerebro y hace que libere la sustancia química dopamina. Otras actividades que activan este sistema suelen ser esenciales para la supervivencia, como comer y mantener relaciones sexuales. Así que es más probable que el cerebro quiera repetir cualquier otra cosa que lo estimule en el futuro.

 

Existen efectos a largo plazo del consumo de cannabis

 

El cannabis afecta al desarrollo del cerebro. Los cerebros en desarrollo, como los de los bebés, niños y adolescentes, son especialmente susceptibles a los efectos nocivos del cannabis y del tetrahidrocannabinol (THC).

 

Los científicos todavía están aprendiendo sobre los efectos del cannabis en los cerebros en desarrollo. Sin embargo, los estudios sugieren que el consumo de cannabis por parte de las madres durante el embarazo podría estar relacionado con problemas en sus hijos. Estos pueden ser problemas de atención, memoria, capacidad para resolver problemas y comportamiento.

 

El consumo de cannabis antes de los 18 años puede afectar a la forma en que el cerebro construye conexiones para funciones como la atención, la memoria y el aprendizaje. Los efectos del cannabis sobre la atención, la memoria y el aprendizaje pueden durar mucho tiempo o incluso ser permanentes. Aunque, se necesita más investigación para comprender plenamente estos efectos.

 

Es posible que a los jóvenes que consumen cannabis no les vaya tan bien en la escuela y que tengan problemas para recordar cosas.

 

En resumen

 

Las pruebas sugieren que el consumo prolongado de cannabis puede afectar a la capacidad de aprendizaje, la memoria y el pensamiento. También existe una relación entre el cannabis y enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia. Estos efectos parecen más probables con el consumo excesivo de cannabis o cuando el consumo se inicia a una edad temprana. Además, el consumo de cannabis parece ser especialmente perjudicial para el cerebro en desarrollo de los adolescentes.

 

Si crees que alguien que conoces es adicto a la marihuana, obtener un diagnóstico precoz puede ayudarte con el tratamiento y prevenir el riesgo de enfermedades crónicas como la esquizofrenia. En Hacienda del Lago podemos ayudarte a ti y a tus seres queridos a superar problemas relacionados a la adicción. Contáctenos hoy para recibir más información.

 

Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova. 

Ajijic, JALISCO. México. C.P. 45920

Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220

WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536

Email: informes@haciendadellago.com.mx 

 

 Puedes comunicarte con nosotros al hacer click aquí o enviarnos un mensaje de WhatsApp aquí.

Además, recibe información valiosa directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestra newsletter.

Otras publicaciones

No esperes más.

En solo 30 días te demostraremos que eres más fuerte de lo que nunca habías creído.