¿Qué es la adicción a la marihuana? La adicción a la marihuana se caracteriza por una necesidad compulsiva de consumir la droga a pesar de las consecuencias negativas. Implica dependencia psicológica, en la que los individuos experimentan necesidad y síntomas de abstinencia cuando no consumen marihuana. El consumo crónico de marihuana puede llevar a la tolerancia, lo que hace que se necesiten dosis más altas para conseguir los efectos deseados.
La adicción puede afectar a varios aspectos de la vida, como las relaciones, el trabajo y la salud mental. A pesar de las ideas erróneas sobre la seguridad de la marihuana, la adicción puede tener graves repercusiones en el bienestar físico y mental. El tratamiento suele incluir terapia, grupos de apoyo y, a veces, medicación para controlar los síntomas de abstinencia y abordar los problemas subyacentes que contribuyen a la adicción.
Entendiendo la adicción a la marihuana
El consumo continuado, frecuente e intenso de cannabis puede provocar dependencia física y adicción. Algunas personas pueden desarrollar tolerancia a los efectos del cannabis. La tolerancia se caracteriza por la necesidad de mayores dosis de una droga para mantener los mismos efectos. La tolerancia puede desarrollarse tras unas pocas dosis. En algunas personas, la tolerancia puede acabar provocando dependencia física y/o adicción.
Pero, ¿qué es la marihuana? La marihuana se refiere a las hojas, flores, tallos y semillas secas de la planta Cannabis sativa, que contiene la sustancia química psicoactiva que altera la mente, delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), así como otros compuestos relacionados. El material vegetal del cannabis también puede concentrarse en una resina llamada hachís o en un líquido negro pegajoso llamado aceite de hachís.
La marihuana es la droga ilícita más consumida en México y se suele fumar como cigarrillo hecho a mano o en pipa de agua. La droga también se fuma en lo que se denomina “blunt”, un puro al que se le ha vaciado el tabaco y se ha rellenado con una mezcla de marihuana y tabaco. El humo de la marihuana tiene un penetrante y característico olor agridulce.
Otra forma de ingerir la droga es mezclar las hojas, flores, tallos o semillas de la planta en la comida o preparar las hojas como té.
¿Es adictiva la marihuana?
Aunque algunos pueden decir lo contrario, no se puede dudar que la marihuana es una sustancia adictiva. Las investigaciones sugieren que aproximadamente el nueve por ciento de los consumidores desarrollan adicción. La incidencia estimada de la adicción aumenta entre los que empiezan a consumir a una edad temprana y entre las personas que consumen la droga a diario.
Las personas adictas a la marihuana pueden experimentar síntomas de abstinencia cuando intentan dejar de consumir la droga. Los consumidores de larga duración que intentan dejarlo manifiestan síntomas de abstinencia como irritabilidad, insomnio, disminución del apetito, ansiedad y ansia de droga, todo lo cual puede dificultar la recuperación.
Síntomas de la adicción a la marihuana
Las tendencias recientes hacia una mayor aceptación social del consumo de marihuana y el aumento de la disponibilidad de las formas recreativas y medicinales de la droga han aumentado la tasa de adicción a la marihuana. Al igual que ocurre con otros tipos de drogadicción, existen signos físicos y de comportamiento que pueden indicar adicción a la marihuana, conocida médicamente como trastorno por consumo de cannabis.
Los cambios de comportamiento incluyen:
- Percepciones distorsionadas
- Deterioro de la coordinación.
- Dificultad para pensar y resolver problemas.
- Problemas continuos de aprendizaje y memoria.
Otros signos de abuso, mal uso y adicción a la marihuana incluyen:
- Ojos rojos, borrosos e inyectados en sangre.
- Tos constante y llena de mucosidad.
- Ritmo cardíaco acelerado.
- Hambre.
- Boca seca.
- Ansiedad, paranoia o miedo.
- Mala memoria.
- Mala coordinación.
- Tiempo de reacción lento.
- Pérdida de control.
Síntomas de abstinencia de la marihuana
El abuso de drogas a largo plazo se asocia a una serie de síntomas de abstinencia de la marihuana, que suelen aparecer en el plazo de una semana tras la interrupción del consumo. Algunos de los síntomas más comunes de la abstinencia del cannabis incluyen:
- Irritabilidad, ira o agresividad.
- Nerviosismo o ansiedad.
- Dificultad para dormir.
- Disminución del apetito o pérdida de peso.
- Inquietud.
- Estado de ánimo depresivo.
Dado que muchos de estos síntomas de abstinencia imitan las señales de advertencia de otras afecciones y problemas, es necesaria una evaluación experta por parte de un profesional especializado en adicciones para determinar si la causa es la abstinencia a la marihuana.
El abuso de la marihuana se ha asociado a otros problemas de salud mental, como:
- Depresión.
- Ansiedad.
- Alteraciones de la personalidad.
- Pensamientos suicidas (entre adolescentes).
- Falta de motivación para participar en actividades típicamente gratificantes.
Además, al alterar el juicio y la coordinación motora, el consumo de marihuana contribuye a un mayor riesgo de lesiones o muerte al conducir un automóvil. El consumo de marihuana duplica con creces el riesgo de sufrir un accidente.
Por otro lado, las personas adictas a la marihuana suelen tener trastornos y enfermedades mentales coexistentes. Puede tratarse de trastornos de ansiedad, ataques de pánico, trastornos depresivos o estrés. En tales circunstancias, la gente suele recurrir al consumo de marihuana para aliviar los síntomas de sus enfermedades mentales. Algunas personas incluso pueden consumir marihuana para escapar o hacer frente al estrés diario en sus vidas.
Ayuda a quienes más quieres a combatir la adicción a la marihuana
El consumo de marihuana no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que puede alterar toda la vida. Si quieres apoyar a un ser querido a desintoxicarse y a empezar a vivir de nuevo con normalidad, podemos ayudarlo.
Un centro de tratamiento de la marihuana ayudará a estas personas a lidiar con el estrés diario y las enfermedades mentales de una manera saludable. Donde se ofrece tratamiento para la adicción a la marihuana en un entorno hospitalario o en un programa de tratamiento ambulatorio.
Hacienda del Lago se asegurará de que un equipo profesional certificado supervise el proceso de recuperación del paciente. El equipo de profesionales hará un seguimiento del historial médico y de las constantes vitales de la persona durante su recuperación.
La adicción a la marihuana es un problema real, y sólo está empeorando. Si alguien que conoce está luchando con una adicción a la marihuana, no dude en buscar ayuda. Hay muchos recursos disponibles para las personas que necesitan ayuda para superar la adicción. Contactar a un centro de rehabilitación como Hacienda del Lago puede ser el primer paso hacia la recuperación.
Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.
Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920.
Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220.
WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536.
Email: [email protected]
No dudes en contactarnos para más información. Puedes comunicarte con nosotros al hacer click aquí o enviarnos un mensaje de WhatsApp aquí.
Además, recibe información valiosa directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro newsletter aquí.