Adicción a medicamentos controlados
¿Se puede crear adicción a medicamentos controlados? ¿Se puede depender de un medicamento para tratar una enfermedad, como la diabetes, la epilepsia o la depresión?
El abuso de medicamentos con receta, es el uso de ese medicamento de una forma no prevista por el prescriptor. Abusar de los medicamentos controlados puede incluir, incluso, tomar un analgésico no recetado para el dolor de forma no indicada por el paquete o por un médico. El abuso de medicamentos con receta puede llegar a ser continuo y compulsivo, a pesar de las consecuencias negativas.
¿Qué es la adicción a medicamentos controlados?
Para profundizar aún más en el punto anterior, la adicción a medicamentos controlados se trata de un problema cada vez mayor que puede afectar a todos los grupos de edad, incluidos los adolescentes. Entre los fármacos de venta con receta de los que más se abusa figuran los analgésicos opiáceos, los ansiolíticos, los sedantes y los estimulantes. Algunos factores como la falta de información y la búsqueda de alivio rápido, contribuyen al desarrollo de adicción a medicamentos controlados.
Entre los medicamentos controlados de los cuales se abusa más, se encuentran:
- Opiáceos: Son recetados para el dolor intenso, pero pueden generar gran dependencia física y psicológica.
- Ansiolíticos y sedantes: Recetados para tratar la ansiedad y el insomnio. Pueden causar somnolencia excesiva, dificultad para concentrarse, y, en algunos casos, comportamientos agresivos.
- Estimulantes: Entre ellos, se encuentran las anfetaminas, que suelen se recetadas para tratar el TDAH y la narcolepsia. Pueden causar euforia, aumento de energía y disminución del apetito. Todo esto los hace especialmente atractivos para aquellos que buscan mejorar su rendimiento o simplemente tener esa sensación de “subidón”.
¿Qué es la dependencia y la adicción a los medicamentos?
La mayoría de los medicamentos no causan dependencia ni adicción. Sin embargo, es importante mencionar que existe una diferencia entre dependencia y adicción.
Dependencia
La dependencia se produce cuando se tiene una necesidad física de algo. Si se deja de tomar el medicamento, suelen aparecer síntomas de abstinencia. El cuerpo puede volverse físicamente dependiente de algunos medicamentos si los toma durante mucho tiempo.
Se puede ser dependiente de un medicamento utilizado para tratar una enfermedad, por ejemplo:
- Diabetes.
- Enfermedades cardiacas.
- Epilepsia.
- Depresión.
Es importante no dejar de tomar medicamentos repentinamente sin hablarlo con su médico, pues puede provocar consecuencias de salud graves.
Adicción
La adicción es la necesidad de hacer, tomar o usar algo, hasta el punto de que puede ser perjudicial para la persona. La adicción tiene efectos negativos en la vida. Cuando alguien es adicto no puede controlar el consumo del medicamento, le resulta difícil dejarlo. El adicto puede tener una adicción física o psicológica, o ambas. La adicción o la dependencia pueden afectar a cualquier persona.
Síntomas de la adicción a medicamentos controlados
Estos son algunos de los síntomas que puede presentar un familiar o amigo adicto a un medicamento:
- Necesidad de consumirlo con regularidad o en grandes cantidades para hacer frente a la vida cotidiana.
- Consumir más cantidad de la prescrita.
- Antojos o un fuerte deseo de tomar el medicamento.
- Ansiedad por no poder conseguir el medicamento.
- Dedicar demasiado tiempo a conseguir, consumir o recuperarse del medicamento.
- Dificultad para reducir o dejar de tomar el medicamento.
- Seguir tomando el medicamento aunque se sepa que tiene un problema.
- Tener síntomas de abstinencia, es decir, sensaciones desagradables de enfermedad si deja de tomarlo con regularidad.
- Sentirse juzgado o avergonzado cuando el farmacéutico o el médico quieren hablar de la cantidad de medicamento que toma.
Ser adicto significa no tener control sobre hacer, tomar o consumir algo perjudicial. La adicción puede producirse cuando alguien usa o abusa repetidamente de ciertas sustancias. Entre ellas, se pueden incluir el alcohol, las drogas callejeras o los medicamentos con receta durante un largo periodo de tiempo.
Si alguien de tu entorno está experimentando síntomas psicológicos o físicos angustiosos por el consumo de alcohol u otras drogas, busca atención médica lo más pronto posible.
¿Qué causa la adicción a los medicamentos?
Hay muchas formas de volverse adicto a los medicamentos. Al igual que el alcohol o la nicotina, algunos medicamentos te hacen sentir bien y crean un fuerte deseo de volver a consumirlos.
Si se es dependiente de un medicamento, dejar de tomarlo puede provocar síntomas de abstinencia. El síndrome de abstinencia puede ser desagradable, por lo que puede resultar más fácil seguir tomándolo. Esto puede llevar a un ciclo de adicción porque se necesita tomar cada vez más medicamentos para sentirse bien.
Una adicción puede ser una forma de bloquear problemas difíciles como:
- El desempleo.
- La pobreza.
- El estrés.
- Rupturas sentimentales.
¿Qué medicamentos provocan dependencia?
Aquí tienes ejemplos de algunos medicamentos de los que se puede ser dependiente. No se trata de adicciones.
- Si se tiene diabetes, es posible que se dependa de la insulina para controlar el azúcar en sangre, esto no significa que se sea adicto a la insulina.
- Si se padece epilepsia, se necesitará tomar medicamentos para prevenir los ataques.
- Si se padece alguna enfermedad mental, se pueden tomar antidepresivos o antipsicóticos.
- Si se padece hipertensión, se puede utilizar antihipertensivos.
- Si se tiene dolor por cáncer o dolor crónico, puede depender de medicamentos para controlar el dolor.
Evidentemente, no se pueden dejar de tomar estos medicamentos de manera repentina. Si se está tomando una dosis alta, deberá reducirla lentamente. Si se toman medicamentos para el dolor, la ansiedad o el sueño durante más de unos días, se puede volver dependiente. Si se siguen tomando estos medicamentos cuando ya no ayudan, o no como se han recetado, puede crear adicción.
¿A qué tipo de medicamentos se puede volver adicto?
Algunos medicamentos sólo deben tomarse durante un breve periodo de tiempo, días o semanas, porque pueden crear adicción. Estos medicamentos pueden tener propiedades que alteran la mente. Se necesita una receta del médico y hay límites en la cantidad de medicamento que se puede tomar.
Analgésicos opiáceos
Algunos analgésicos potentes se conocen como opiáceos. Estos medicamentos incluyen:
- Codeína.
- Tramadol.
- Morfina.
- Oxicodona.
- Fentanilo.
- Tapentadol.
Todos los opiáceos, también llamados opioides, pueden crear adicción y deben utilizarse con precaución. Sobre todo si se han tenido problemas con el alcohol o el consumo de sustancias anteriormente. La heroína también es un opioide.
¿Cuándo acudir al médico?
Si notas que tu familiar comienza a tener problemas en cuanto al consumo de medicamentos controlados, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para conseguir la ayuda necesaria. Esto es especialmente urgente cuando el adicto representa un peligro para sí mismo o para los demás.
¿Cómo se trata la adicción a medicamentos controlados?
Cuando se conoce a un adicto a los medicamentos se le puede dar tratamiento con:
- Cambios en el estilo de vida.
- Deshabituación, disminuyendo lentamente la dosis.
- Asesoramiento, ayuda para tratar el problema subyacente que le llevó a la adicción.
- Apoyo a la rehabilitación.
- Desintoxicación en un hospital, clínica o centro de rehabilitación.
En la Hacienda del Lago contamos con el tratamiento que tu ser querido merece para superar su adicción a los medicamentos controlados. Contáctenos hoy para más información sobre nuestros servicios. No espere hasta el último minuto.
Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.
Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920
Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220
WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536
Email: [email protected]
Puedes comunicarte con nosotros al hacer click aquí o enviarnos un mensaje de WhatsApp aquí.
Además, recibe información valiosa directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro newsletter aquí.