¿Qué es la codependencia en la familia de un adicto?

Hacienda del Lago - Codependencia en la familia de un adicto - persona abrazando a otra persona

¿Qué es la codependencia en la familia de un adicto?

 

La codependencia es una condición que afecta las emociones y el comportamiento. Esta tiene un efecto negativo en la capacidad de dos o más individuos en la creación de una relación saludable y de mutuo beneficio. También conocida como “adicción a las relaciones”, trata de personas que forman o mantienen relaciones unilaterales, emocionalmente destructivas y abusivas. 

 

El trastorno se identificó por primera, como resultado del estudio de las relaciones interpersonales en familias de alcohólicos. Este puede presentarse en personas que intentan desempeñar un papel de apoyo en una relación, con alguien que padece una enfermedad grave. A medida que los límites estándar comienzan a debilitarse, la relación se vuelve perjudicial para una o ambas personas. 

 

¿Qué es la codependencia en el contexto de la adicción?

 

La codependencia se refiere a un tipo específico de relación disfuncional. En la cual, uno o varios miembros de la familia permite la adicción activa. Este concepto describe un patrón de relación poco saludable, comúnmente referenciado entre los factores a considerar para tratar la adicción.

 

Se entiende como codependencia, cuando un miembro de la familia del adicto se involucra demasiado en el proceso de adicción. Esto puede conllevar a una tendencia de preocuparse en exceso por el bienestar de los demás. Dejándose de lado a uno mismo tanto física como emocional o espiritualmente.

 

¿Cuales son las características de una persona codependiente?

 

Las personas que muestran patrones de conducta codependientes pueden ser controladoras. Sobretodo de aquellos a quienes consideran incapaces de cuidar de sí mismos.

Tienen baja autoestima y tienden a negar sus propios sentimientos. Son hipersensibles a los trastornos familiares y comprometen sus valores para evitar la ira y el rechazo. También, pueden ser leales a quienes hacen poco por ganarse esa lealtad.

 

¿Cómo nace la codependencia?

 

Este se desarrolla cuando las personas luchan por hacer frente a una situación familiar estresante, como adicciones o enfermedades mentales. Inconscientemente el codependiente teme que aquel con problemas se enfade y lo abandone, si este se niega a satisfacer sus demandas. Adoptando así roles poco saludables.

 

Aunque estos intenten ayudar, la codependencia de todo tipo perjudica a todos los implicados en la relación. Una persona codependiente puede permitir que un adicto continúe abusando de sustancias. Compensando las consecuencias de los comportamientos problemáticos.

A su vez, un habilitador más hostil podría tratar a una persona adicta con falta de respeto o agresión por los mismos comportamientos. En este tipo de relación, no hay muchas posibilidades de ayudar a la persona adicta a buscar tratamiento. Lo que significa, que el comportamiento adictivo puede persistir y la dinámica familiar disfuncional puede empeorar.

 

Los familiares con trastornos por consumo de sustancias, pueden impedir que otros vivan felizmente sus propias vidas. Cuando empezamos a proteger los sentimientos de otro, a menudo nos damos cuenta, de que estábamos intentando proteger nuestros propios sentimientos. Estar emocionalmente conectado a otro puede quitarnos la identidad, felicidad e individualidad que una vez se tuvo.

 

¿A quién afecta la codependencia?

 

La codependencia suele afectar al cónyuge, a los padres, a un hermano, amigo o compañero de trabajo de una persona afectada por el alcoholismo o la drogodependencia.

Originalmente, el concepto surge entre los profesionales, para referirse a los patrones de comportamiento de los cónyuges de alcohólicos. Sin embargo, este se amplió para describir una dinámica familiar disfuncional observada en personas con otros tipos de adicciones, problemas de comportamiento o de salud mental. 

Este término se utilizaba para describir a las parejas de personas dependientes de sustancias psicoactivas. Aquellos que vivían o mantenían una relación con una persona adicta. También se han observado patrones similares en personas que mantienen relaciones con enfermos crónicos o mentales. Hoy, sin embargo, el término se ha ampliado para describir a cualquier persona codependiente de cualquier familia disfuncional.

 

¿Cómo tratar la codependencia?

 

Un ciclo de codependencia y adicción crea una relación, en la que no se anima a ninguna de las dos personas a recuperarse de sus respectivos problemas. Se mantiene la adicción y no se abordan los pensamientos no saludables de la persona codependiente.

Dado que este patrón de relación es común entre familias y seres queridos de las personas que sufren adicción, el tratamiento por consumo de sustancias suele incluir apoyo para la recuperación de los propios miembros de la familia.

 

Una organización profesional 

 

El asesoramiento para todas las personas atrapadas en este ciclo puede fomentar la recuperación de la adicción. Ya que se reconocen y abordan los comportamientos facilitadores de la persona codependiente. Las luchas psicológicas e interpersonales, se abordan a veces mediante psicoterapia, también llamada terapia de conversación.

 

En la Hacienda del Lago podemos ayudarte a ti y a tu ser querido a salir del ciclo vicioso en el que puede estar atrapada su relación y que dificultará que el adicto se recupere. Contáctanos hoy y pregunta por más información. Recuerda que no estás solo.

 

No dudes en contactarnos para más información. Puedes comunicarte con Hacienda del Lago a través de los siguientes medios de comunicación:Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536

Email: informes@haciendadellago.com.mx

 

Además, recibe información valiosa directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro newsletter.

 

Otras publicaciones

No esperes más.

En solo 30 días te demostraremos que eres más fuerte de lo que nunca habías creído.