¿Qué es el Alcoholismo?

Hacienda del Lago - ¿Qué es el Alcoholismo?

¿Qué es el Alcoholismo? El alcoholismo es una enfermedad crónica y compleja, por lo que requiere tratamiento y atención especializada. Sin embargo, para saber si algún ser querido padece de este trastorno para así poder encontrar la ayuda que necesita, es importante conocer qué es el alcohol, qué es el alcoholismo y cuáles son sus signos y síntomas. 

Por ello, hoy, en este nuevo artículo de Hacienda del Lago, hemos decidido explorar a profundidad qué es el alcoholismo y los síntomas que lo caracterizan. Acompáñanos en este nuevo blog para comprender mejor una de las problemáticas de salud más ancestrales que, todavía, al día de hoy siguen vigentes. 

 

 

¿Qué es el alcohol?

 

El etanol o alcohol etílico es una sustancia líquida incolora e inflamable. Es el resultado de la fermentación o destilación de azúcares contenidos en distintas plantas, frutas y granos.

Desde el principio de la historia de la humanidad el alcohol tanto ha tenido un uso medicinal, antiséptico y anestésico. Como también de  forma recreacional.

 

 

¿Qué es el alcoholismo?

 

Los egipcios fabricaban cerveza, ésta era parte fundamental de su dieta. A su vez, los aztecas destilaban alcohol de las plantas de maguey. Los vikingos hacían licor con miel de abejas, y son innumerables las culturas que hacían un destilado de la uva. 

En cada una de esas culturas hay historias, leyendas y referencias acerca de personajes que abusaban y se intoxicaban frecuentemente con estas bebidas. 

Es decir, esta es la forma más antigua de intoxicación que conoce la raza humana.

 

Esta es una enfermedad primaria, crónica, progresiva, incurable e incluso mortal.

La cual, sin embargo puede detenerse completamente. Es una enfermedad que abarca todos los aspectos de la vida del individuo. Incluyendo la parte física, mental, espiritual, social, laboral, familiar, etc. 

 

                   Consecuencias del alcoholismo

 

Una de las consecuencias más notables es la absoluta pérdida de control sobre la manera de ingerir alcoholEn el programa de los 12 pasos, se le denomina impotencia.

Las consecuencias de esta enfermedad abarcan el ámbito físico, metal, las relaciones interpersonales, el desarrollo profesional, e incluso  problemas legales. Por ejemplo:

 

Problemas físicos:

Esta enfermedad puede producir daños en órganos, como el hígado, el corazón, el cerebro, etc.  También afecta el sistema nervioso y digestivo

 

Problemas mentales:

El abuso del alcohol puede llegar desarrollar trastornos de ansiedad, bipolaridad y depresión.

 

Problemas en las relaciones interpersonales y profesionales:

Puede originar conflictos en las relaciones personales. Lo que lleva al adicto a romper sus relaciones familiares, amistosas, etc.

También puede afectar el desempeño laboral, provocando que a la persona le cueste mantener un empleo estable.

 

Problemas legales

El alcoholismo puede aumentar el riesgo de conductas peligrosas, como conducir bajo los efectos del alcohol, comportamiento violento, etc. 

 
 

La pérdida de control lleva al individuo a un gran detrimento, físico, mental y espiritual. Cuando la inhabilidad para detener el consumo se hace presente en nuestra vida, esta se vuelve ingobernable. 

 

Es decir que el alcoholismo es la inhabilidad de detener el consumo de bebidas alcohólicas, y que a raíz de eso perdemos el control de nuestra vida. 

 

 

¿Cómo afecta el alcoholismo a la parte espiritual de las personas?

 

 

Podemos definir el espíritu como aliento de vida según la etimología de la palabraEste se pierde cuando no tenemos la capacidad de controlar nuestra manera de beber.

Sabemos que es una enfermedad que nos aleja de lo bueno de la vida. El acercarnos a un poder superior a nosotros, nos ayuda a empezar el proceso para detener la enfermedad. Mejorando la calidad de vida de aquellos que la padecen.

 

Teniendo en cuenta que el alcoholismo es una enfermedad espiritual, podemos empezar un proceso de reconstrucción. 

Los grupos de alcohólicos anónimos nos invitan a encontrar ese poder en nosotros mismos, para reencontrarnos con nuestra espiritualidad.

En el siguiente blog veremos la parte física de lo que es el alcoholismo.

 

 

Como conclusión, si bien el alcoholismo es una enfermedad y un trastorno que afecta a millones de personas, es posible recuperarse de esta adicción

Por eso, es necesario reconocer los signos para buscar atención médica profesional. Solo así nuestro familiar adicto podrá iniciar su camino hacia la recuperación.

Recuerda que en Hacienda del Lago nos enfocamos en el valor de recuperar, por lo que contamos con tratamientos para adicciones que pueden facilitar el viaje hacia la recuperación que tanto necesitan las personas que padecen de alguna adicción. No dudes en contactarnos para más información. Puedes comunicarte con Hacienda del Lago a través de los siguientes medios de comunicación: 

 

Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.

Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920.

Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220.

WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536.

Email: [email protected].

No dudes en contactarnos para más información. Puedes comunicarte con nosotros al hacer click aquí o enviarnos un mensaje de WhatsApp aquí.

Además, recibe información valiosa directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro newsletter aq

Otras publicaciones

No esperes más.

En solo 30 días te demostraremos que eres más fuerte de lo que nunca habías creído.