¿Qué es la marihuana? La marihuana, también conocida como cannabis, es una droga blanda que ha sido objeto de muchas controversias a lo largo del tiempo, ya que tiene beneficios medicinales, pero no por eso es menos dañina cuando se consume en exceso y sin restricciones. Sin embargo, ¿te has preguntado qué es realmente la marihuana? Si quieres conocer qué es la marihuana, hoy en Hacienda del Lago te lo contamos. Exploraremos a fondo esta planta, desde sus componentes químicos hasta sus efectos y consecuencias. Sigue con nosotros para conocer más sobre el cannabis.
¿Qué es la marihuana?
La marihuana es la droga que más se consume en México. Se obtiene de una planta conocida como Cáñamo de la India, cuyo nombre científico es Cannabis Sativa. Esta planta contiene más de 400 componentes activos, uno de ellos llamado THC (delta-9-tetrahidrocannabinol). Este componente es el que afecta directamente al sistema nervioso con diversos síntomas nocivos. Dependiendo del clima, tipo de planta y terreno en el cual crece, el cannabis puede contener mayor o menor proporción de THC.
Asimismo, dentro de una misma planta, diversas partes concentran diferentes proporciones de THC. No obstante, este se encuentra en mayor grado en brotes y flores que en las hojas y tallos. Debido a su continuo cultivo y cruce de plantas, se ha observado que el cannabis, que actualmente se vende y consume, es de mayor potencia que el de hace 10 años.
La variedad más buscada para su venta es el llamado sin semilla, del cual solo se fuman los botones y las flores de la planta hembra, que tiene un contenido de THC de entre el 7.5 % y el 24.5 %. La marihuana se consume fumando la planta seca, en infusión como un té o en panes y pasteles horneados.
¿Qué causa la marihuana?
Aunque la marihuana tiene origen natural, es una droga que puede producir muchos efectos nocivos para la salud cuando se consume en exceso, por eso no deja de ser menos peligrosa o adictiva que otras sustancias. Muchos de los que consumen marihuana experimentan un tipo de euforia placentera, así como también una sensación de relajación. Sin embargo, otros de los efectos más recurrentes dependen de cada individuo, ya que puede variar de persona a persona. Entre esos otros efectos destacan mayor percepción sensorial, aumento del apetito, risa descontrolada y alteración de la percepción del tiempo.
¿Qué es el hachís?
El hachís es la goma o resina de las flores de las plantas hembras del Cannabis, el cual tiene un alto grado de THC, pudiendo llegar hasta el orden del 43 % en el caso del aceite de hachís.
¿Cuáles son los efectos del consumo de marihuana?
Respecto de otros alucinógenos como los hongos alucinantes, el peyote o el LSD, la marihuana es un alucinógeno leve pero no menos peligroso. La marihuana tiene algunas propiedades depresoras semejantes a las del alcohol, retrayendo a la persona y dificultando su relación con los demás. Vamos a conocer a continuación algunos de los efectos más significativos producidos por la marihuana:
- Cuando una persona fuma marihuana, de inmediato siente la boca y la garganta resecas, experimentando torpeza en la coordinación de movimientos y del equilibrio. Así como aceleración de los latidos del corazón, distorsión en la percepción del transcurso del tiempo, intensificación de los estímulos auditivos y visuales, lentitud en la respuesta de reflejos y expansión de los vasos sanguíneos, por lo que usualmente los ojos del fumador de marihuana están enrojecidos.
- Después de fumar marihuana repetidamente, la persona puede percibir sensaciones que se relacionan con hechos y emociones del pasado, pudiendo caer con facilidad en un estado paranoide. El consumidor cree que la gente está en su contra, que tratan de hacerle daño y que no lo comprenden. Sin percatarse de que es él el que se aísla de las personas y que tiende a sentirse a gusto solo con otros fumadores de marihuana.
- Si el consumo de marihuana es prolongado y constante, se pueden presentar ataques de pánico, fallas en la memoria, alucinaciones intensas; tanto auditivas como visuales y, en casos extremos, psicosis tóxica. Sin embargo, dependiendo de la estabilidad emocional y mental del consumidor, estos efectos pueden hacerse presentes incluso en la primera experimentación.
¿Cuándo la marihuana se convierte en adicción?
La marihuana sí es adictiva, tanto física como psicológicamente hablando. Por la dificultad del consumidor de hacerle frente a las exigencias de su realidad (presiones, problemas escolares o laborales, dificultades amorosas), utiliza la marihuana como “amortiguador” de estas sensaciones dolorosas. Un tipo de amortiguador que pronto se muestra capaz de alejar o resolver los problemas, por lo que el consumidor siente la necesidad de más marihuana en lapsos de tiempo más cortos, estableciéndose así un círculo vicioso en donde la dosis se va incrementando.
La marihuana se convierte en una adicción cuando el usuario sufre síndrome de abstinencia al dejar de consumirla. No puede controlar el uso aunque perjudique su vida diaria.
Pero esta condición adictiva de la marihuana no es su único peligro. A pesar de ser una “droga blanda”, es igual de peligrosa. Para un número alto de adolescentes, la marihuana sirve como droga de inicio, por lo que se convierte en la puerta de entrada a muchas otras drogas como la cocaína, las pastillas, el LSD, la heroína, etc. Por eso es muy necesario tener mucha precaución, poniendo en manos profesionales la recuperación del adicto a esta droga tan difundida como peligrosa.
Marihuana: Más que una planta
La marihuana es mucho más que una planta, ya que si bien puede tener un uso medicinal, su consumo excesivo la convierte en una sustancia adictiva igual de nociva que otras. Por eso, a medida que en la sociedad se discute su legalización y regularización, es importante conocer y comprender los diversos aspectos del cannabis, sobre todo sus consecuencias y efectos. Si conoces a alguien que sea adicto a la marihuana y esté sufriendo los padecimientos de esta adicción, no dudes en contactarnos.
En Hacienda del Lago contamos con tratamientos para adicciones que pueden facilitar el viaje hacia la recuperación que tanto necesitan las personas que padecen de alguna adicción. Donde los pacientes pueden encontrar esperanza y sanación en una vida nueva y plena.
Permite que tu familiar reciba el apoyo y tratamiento especializado que necesita para superar la adicción a la marihuana. No dudes en contactarnos para más información. Puedes comunicarte con Hacienda del Lago a través de los siguientes medios de comunicación:
Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.
Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920.
Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220.
WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536.
Email: [email protected]
Recuerda que puedes contactarnos para más información. Puedes comunicarte con nosotros al hacer click aquí o enviarnos un mensaje de WhatsApp aquí.
Además, recibe información valiosa directamente en tu correo electrónico. Suscríbete a nuestro newsletter aquí.