¿Qué son las adicciones de comportamiento? Muchas personas asocian el concepto de adicciones únicamente con la ingesta de sustancias nocivas. Sin embargo, va mucho más allá, porque pueden abarcar actividades humanas que se convierten dañinas cuando se llevan al exceso. De ahí surge lo que se conoce como adicciones de comportamiento o comportamentales.
Son un tipo de trastorno de dependencia relacionado con diferentes actividades que pueden parecer inofensivas, pero que podrían afectar gravemente la vida de las personas afectadas. En Hacienda del Lago queremos abordar este tema, para que nuestros lectores puedan conocer más acerca del gran espectro que son las adicciones. Sigue leyendo para descubrir más sobre las adicciones de comportamiento.
¿Qué son las adicciones de conducta?
Las adicciones comportamentales o de conducta son aquellas que se caracterizan por una necesidad o deseo incontenible por realizar ciertas actividades, lo que va acompañado con la incapacidad de autocontrol. En otras palabras, este tipo de adicciones son las que integran comportamientos compulsivos.
Las adicciones de conducta también se conocen como adicciones “sin sustancias”, ya que si bien no responden a un tipo de droga o alcohol, siguen siendo un trastorno con una fenomenología clínica y una respuesta terapéutica.
Tipos de adicciones conductuales
La pérdida de control sobre determinada conducta es la que caracteriza a las adicciones conductuales. ¿Y cómo se genera? Al principio resulta una actividad placentera para la persona, pero eventualmente y casi sin darse cuenta, genera una dependencia que no puede controlar. Como cualquier otra adicción, afecta diferentes ámbitos de la vida, como las relaciones interpersonales, planes de vida, salud física y mental, etc. Existen varios tipos de adicciones comportamentales, entre las cuales destacan las siguientes:
- Adicción a Internet.
- Adicción a los equipos electrónicos, como computadoras, teléfonos inteligentes, etc.
- Adicción a los videojuegos.
- Adicción a las compras compulsivas.
- Adicción al sexo.
- Adicción al sexo.
Todas estas adicciones pueden ser tan nocivas como aquellas que responden a sustancias adictivas. Por la misma razón también implican un tratamiento clínico. Si conoces a alguien que pueda estar padeciendo los conflictos de cualquier tipo de dependencia, acude a un centro de rehabilitación lo antes posible para encontrar las herramientas necesarias para su recuperación. En Hacienda del Lago tenemos las puertas abiertas para ayudar a mejorar y a cambiar vidas.
¿Cómo reconocer una conducta adictiva?
Identificar cuando una persona es adicta a algo puede ser sencillo cuando notamos cambios en sus actitudes. Sin embargo, hay adictos que logran ocultar, al menos por un tiempo, dichas adicciones. A continuación presentamos algunas características evidentes que te pueden ayudar a reconocer a un paciente de dependencias, ya sea a sustancias o a conductas. Veamos:
- La persona dedica más tiempo de lo debido en esas actividades, hasta el punto de abstraerse, olvidarse de su realidad y sus responsabilidades.
- Cuando no está llevando a cabo la conducta adictiva, siente ansiedad, padece de sudoración y se altera su humor.
- Abandona otras actividades para enfocarse solo en aquella de la que es dependiente.
- Efectos nocivos en la salud, como mala alimentación, cansancio extremo, aumento de peso, etc.
- Ideas obsesivas, intolerancia, nerviosismo y compulsión.
¿Cuándo se considera que una conducta es adictiva?
Uno de los factores que nos permiten reconocer cuando una conducta es adictiva es la frecuencia con la que se practica. Si bien existen los pasatiempos, aquellas actividades que realizamos naturalmente por diversión u ocio, es posible que se trate de una adicción cuando una persona genera el deseo incontrolable por mantenerlos constantemente. Sobre todo si afecta diferentes esferas de su vida. Las adicciones sin sustancias son también trastornos crónicos con determinados tiempos de activación y de abstinencia.
En ese sentido, las adicciones conductuales responden a un ciclo que se repite agravando gradualmente el padecimiento. Por ello, para su cura, requiere de tratamientos especializados. La pérdida de control, la poca tolerancia, la búsqueda de gratificación constante y las consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas son otros de los daños que producen este tipo de adicciones.
Recomendaciones: Tratamiento para adicciones conductuales
Como bien hemos dicho hasta ahora, las adicciones de comportamiento requieren de asistencia médica especializada como cualquier otra adicción. Por supuesto, debe acompañarse de profesionales de la salud. Dicho tratamiento no cuenta con un único método, ya que, dependiendo de la adicción o de su gravedad, los médicos elaboran un sistema que sea eficaz para el paciente; es decir, son tratamientos personalizados.
Sin embargo, todos suelen tener un enfoque en la terapia conductual. Además, también está presente la desintoxicación (en este caso, el adicto es privado de la actividad que hace de forma compulsiva), atención psicológica, fortalecimiento de relaciones y la identificación de situaciones de riesgo. Si tú o un ser querido es víctima de las adicciones, recuerda que en Hacienda del Lago contamos con los mejores médicos del país, quienes están capacitados para guiar al paciente hacia su recuperación.
Las adicciones de comportamiento, conductuales o sin sustancias son trastornos de dependencia asociados a actividades cotidianas que, ante una frecuencia excesiva, pueden ser nocivas. Este tipo de adicción también tiene un impacto negativo en la vida de las personas afectadas, por lo que requieren de tratamiento especializado.
En Hacienda del Lago destacamos la importancia de reconocer y tratar estas adicciones para mejorar la calidad de vida de los afectados. Por esa razón, si necesitas de diagnóstico y tratamiento para ti o un familiar, no dudes en contactarnos por los siguientes medios. Nosotros nos enfocamos en el valor de recuperar.
Dirección: Callejón del Arroyo # 160, Fraccionamiento Villa Nova.
Ajijic, Jalisco. México. C.P. 45920.
Teléfonos: +52 (376) 766 4018 / 2220.
WhatsApp: + 52 1 (33) 2019 6536.
Email: [email protected]
Puedes comunicarte con nosotros al hacer click aquí o enviarnos un mensaje de WhatsApp aquí.